trabajo docente

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Trabajo docente, democratización y conocimiento
De Graciela Batallán y José Fernando García
Estos autores llevaron a cabo una investigación interdisciplinaria, cuyo objetivo principal era conocerlos fenómenos ideológicos que se dan dentro de la institución escolar desde la visión y la práctica docente, considerando a los docentes como sujetos claves en la transformación educativa.Teniendo en cuenta este propósito, se organizaron talleres formados por grupos de educadores, los cuales reflexionaban sobre su propia práctica. Los talleres eran una forma de capacitar a los docentes conlas estrategias necesarias para que estos recuperarán la condición de “trabajadores intelectuales”, que en la actualidad estaba interferida por su función de “transmisores de información” y de la cualellos son conscientes.
Entre los docentes, padres, alumnos y la institución misma, hubo un consenso en con respecto a la finalidad de la institución, la misma debería “formar hombres libres,creativos y solidarios”, ofreciendo a todos las mismas oportunidades por igual. Sin embargo, el docente, como agente de cambio, jamás podrá cumplir con este objetivo si sólo apela a la transmisión de loscontenidos y no desarrolla en los estudiantes cierto nivel de autonomía, ni lo estimula a que participe dentro del sistema escolar en conjunto.
En efecto, no habrá una transformación escolar sinantes haber una resignificación del trabajo docente. Por eso, es necesario aclarar ¿cómo es la situación actual del docente? Pues bien, esta puede definirse como la de un trabajador intelectual“interferido”o la de un administrador de saberes que fueron organizados por el sistema educativo y en el cual el docente no ha tenido participación.
En esencia, como resultado de esta investigación seconcibe a los docentes como agentes de una burocracia, a los cuales se les entrega relativo poder y autonomía en el aula, sujetados a una cultura política prevaleciente que le ha asignado el mandato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo Docente
  • trabajo docente
  • El trabajo docente
  • Mi trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS