Trabajo econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales





















Análisis del Gasto en Vivienda
En Santa Fe y Entre Ríos

















Messineo, Eugenio Horacio
Peña, Juan Pablo


Mar del Plata - 2011
Introducción

En el presente trabajo haremos un análisis de las variables explicativas del gasto envivienda de la región que comprende las provincias de Santa Fe y Entre Ríos durante el periodo 1996-1997. Los datos obtenidos pertenecen a la ENGH (Encuesta Nacional de Gastos de Hogares). Ésta información constituye una instrumento fundamental para la obtención de datos que nos permiten conocer la situación socioeconómica de la población y la composición del gasto de los hogares.Pretendemos establecer una relación que nos permita justificar el comportamiento del consumidor, específicamente en el gasto en vivienda.
La información pertinente será organizada de la siguiente manera:
Primer apartado: una justificación teórica de las variables entre las cuales consideramos el ingreso, cantidad de miembros en el hogar y régimen de tenencia.
Segundo apartado:detallaremos de donde se extrajeron los datos.
Tercer apartado: definiremos las variables de acuerdo a lo descripto en el marco teórico a fin de operacionalizar las mismas.
Cuarto apartado: el correspondiente análisis descriptivo de manera de identificar los tipos de variable y la disposición de los datos.
Quinto apartado: haremos una descripción del modelo y de la técnica utilizadapara la obtención del mismo, posteriormente una interpretación de los resultados obtenidos.
Sexto apartado: contrastaremos los resultados obtenidos con la fidelidad del modelo utilizado.
Finalmente expondremos conclusiones, y en el último apartado presentaremos la bibliografía utilizada.






















Marco Teórico

En el modelo a estimar nosbasamos en los datos obtenidos por el Encuesta Nacional de Gastos de Hogares. La encuesta se dirigió a hogares particulares residentes en el área urbana de las localidades de 5.000 y más habitantes (según el Censo de Población y Vivienda de 1991) de todo el país, conformando una muestra de 114 ciudades que representaron a 28 millones de habitantes, es decir, el 96% de la población urbana(http://www.indec.mecon.ar/engh/meto.htm).
Dentro de la misma hay varias clasificaciones del gasto, la que nosotros vamos a estudiar son los Gastos en Vivienda. Una de las variables fundamentales del gasto en vivienda es el ingreso que se lo define de la siguiente manera: ‘’Se consideran los ingresos provenientes del trabajo de los miembros del hogar (en calidad de asalariados y productores), losderivados de sus propiedades o empresas, las transferencias y la disposición de riqueza. Si bien se investigan todas las entradas en dinero, en especie y las variaciones patrimoniales, los hogares se clasifican según el ingreso corriente (derivado de la ocupación, transferencias y rentas) de sus miembros. ’’ (http://www.indec.mecon.ar/engh/meto.htm).
Según la teoría microeconómica el consumode un determinado bien por parte de los agentes económicos puede ser simplificado en una función de demanda la cual depende básicamente de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Q = f (P, P*, I, G)

Hay que subrayar el hecho de que estamos trabajando con la variable gasto, la cual tiene implícito el precio delbien en cuestión.
En nuestro caso particular, los gastos en vivienda, (nuestra variable dependiente), cantidad de miembros en el hogar, régimen de tenencia e ingreso. Cada una de las variables independientes se relaciona con factores antes mencionados.


Datos


El organismo encargado de realizar la ENGH (Encuesta Nacional de Gastos y Hogares) es el INDEC, durante el...
tracking img