Trabajo econometría

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Informe Final:

¿Existe influencia en el salario de un trabajador dependiendo de la región en la cual se habita?

Integrantes: Rodrigo Casarejos
Constanza Lavado
Profesora: Verónica Gil
Fecha: 1 deDiciembre 2009

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación busca investigar la influencia que tiene la zona geográfica en la cual un empleado trabaja sobre los salarios que este recibe.
El salario normalmente ha sido determinado por los años de estudio del individuo, sus conocimientos adquiridos durante la experiencia, así como contexto propio de cada individuo, su nivelsocio-económico y educación de los padres.
A su vez se pueden explicar ciertas diferencias en el salario dependiendo del lugar donde se vive. Esto se puede explicar por varias razones que originan diferencias entre vivir en las diferentes regiones de nuestro país.
Así podemos ver que diferencias de salario entre regiones podrían estar sujetas a los mercados existentes en las diversas regiones o a lasdiferentes industrias presentes en cada región. Esto podría explicar como las diversas políticas implementadas por los distintos gobiernos regionales tiene repercusión sobre salarios de los empleados que trabajan en la región.
Las diferencias en las diversas calidades de vida que se experimentan en las regiones pudieran tener influencia en que los individuos estuvieran dispuestos a obtener salariosdistintos por realizar el mismo trabajo, como es el caso de las zonas extremas en las cuales muchas veces existen ciertos bonos por zona.
Por estas razones es que el siguiente trabajo busca encontrar una relación entre los salarios de los diversos empleos y la región en la cual los individuos trabajan. La pregunta de investigación será:
¿Existe influencia en el salario de trabajador dependiendo dela región en la cual se habita?
La literatura empírica ha tratado este tema antes, pero abocándose a todas las regiones del país. En estos trabajos se han encontrado grandes diferencias entre los salarios promedios de las regiones, especialmente por la presencia de la Segunda, Tercera y Duodécima región, ya que las primeras dos tienen escasa población y poseen gran presencia del sector mineropor lo que es natural que posean salarios más altos, mientras que la Duodécima región se ve influenciada por el ejercicio de soberanía por lo que se deberían tener salarios elevados.
Es por estas razones que en el siguiente trabajo se buscará encontrar la influencia de las regiones en los ingresos salariales del individuo. La metodología a usar para esta investigación consiste en tomar como muestradesde la Cuarta región hasta la Décima, para así evitar la influencia de las regiones antes mencionadas y encontrar relaciones que sirvan de aporte para futuras investigaciones, y así realizar una regresión basada en el modelo de Mincer, al cual agregaremos una variable asociada a la zona en que habita el individuo. Esta regresión utilizara como datos los obtenidos en la Encuesta CASEN.Creemos que esta pregunta es importante ya que de existir la relación que buscamos este serviría en primer lugar para explicar las diversas migraciones que existen entre las diversas regiones, tanto a nivel de personas que buscan elegir el salario y calidad de vida que mejor les acomode, como por parte de empresas que migran de una región a otra en busca de disminuir sus costos producto de que enciertas regiones el salario esperado por los individuos es menor que en otras.

Así, el paper se estructurará de la siguiente manera: la primera parte corresponde a la introducción, en la cual se da un primer acercamiento del tema a desarrollar y se plantea la pregunta que queremos investigar. Luego, en la segunda parte se habla del contexto del paper, tanto el marco teórico como la parte empírica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Econometria
  • Trabajo econometría
  • Trabajo Econometria
  • Trabajo De Econometria
  • trabajo econometria
  • econometria trabajo
  • trabajo de econometria
  • Trabajo de econometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS