Trabajo Economia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1)
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Seentiende como indigencia al ingreso insuficiente, aun respecto a alimentos únicamente, para cubrir una canasta básica de alimentos para un individuo o un hogar.
2)
 
CARACTERISTICAS DEL  MÉTODO UTILIZADO PARA LA MEDICIÓN DELA POBREZA EN ARGENTINA
En nuestro país, el INDEC viene realizando estimaciones sistemáticas y periódicas de la incidencia y otras características de la pobreza en el Gran BuenosAires desde principios de los años noventa. A partir del año 2001 mediante la aplicación de una metodología de transición también se producen los mismos indicadores para el conjunto de las áreas urbanas representadas por la cobertura de la Encuesta Permanente de Hogares
Las estimaciones que produce periódicamente el INDEC surgen de comparar los ingresos de los hogares que provienen de laEncuesta Permanente de Hogares con el valor de la línea de pobreza que se computa regularmente. Para cada período se calcula una línea de pobreza por hogar de manera de tomar en cuenta las diferencias que existen entre ellos en cuanto a la cantidad de personas que lo componen, así como en la distribución de sus miembros en términos de edades y géneros. Con ello se contempla los distintos requerimientosque tienen hogares con tamaños diversos y personas que difieren en esos atributos.
.

3)
Un método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el "método del ingreso" o "del costo de las necesidades básicas", es el método más utilizado internacionalmente.
De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que lepermita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. Estos mínimos se denominan "línea de pobreza" y "línea de indigencia" respectivamente.
Así, estas líneas constituyen el límite entre quiénes son pobres y quiénes no lo son y entre quiénes son indigentes y quiénes no lo son.
La línea de pobreza representa el ingreso mínimonecesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.
Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.
La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario porpersona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.










En el siguiente cuadro encontraremos diferentes métodos de medición de pobreza e indigencia:

[pic][pic]
En Argentina existen dos criterios de medición de la pobreza. Uno de corto plazo y otro de largo plazo. 

El criterio de corto plazo es aquel que mide la pobreza a través de la Línea de Pobreza (LP) y de la Línea de Indigencia (LI). Estas últimas se determinan, a la vez, mediante la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimenticia (CBA), respectivamente. Es un criterio de cortoplazo porque en poco tiempo pueden experimentarse cambios grandes en la composición de la población. 

El criterio de largo plazo, por su parte, mide la pobreza a través de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este criterio considera como necesidades básicas las siguientes: ausencia de hacinamiento, vivienda adecuada, servicios sanitarios y educación primaria. Se definen como pobres los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS