Trabajo economico schumpeter, smith y fayol

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Índice

* Índice ------------------------------------------------------------------ pag. 1

* Resumen ----------------------------------------------------------------pag. 2

* Introducción ----------------------------------------------------------- pag.2

* Joseph Alois Schumpeter ---------------------------------------------pag.3

* Adam Smith------------------------------------------------------------pag.5

* Henry Fayol -----------------------------------------------------------pag.10

* Análisis comparativo de los autores -------------------------------pag.12

* Bibliografía ------------------------------------------------------------pag.14

Resumen
El trabajo que hemos desarrollado trata sobre las diferentes posturas que tiene los autorespropuestos sobre el concepto de la división del trabajo y la especialización, además en este profundizamos sobre estos términos y hacemos una comparación entre las posturas de Joseph Alois Schumpeter, Adam Smith y Henry Fayol. De este modo al finalizar la comprensión del trabajo entenderemos mejor los términos a definir, la opinión de los autores clásicos y como es la visión de estos en laactualidad dentro del marco organizativo de las empresas.

Introducción
Antes de comenzar debemos explicar que la división del trabajo y la especialización son términos que están muy ligados por varios motivos.
El primero hace referencia a una diversificación de tareas reduciendo así el tiempo, el esfuerzo y los conocimientos necesarios para la realización de cada actividad, de este modo cada operariose dedica a una sola cosa.
El segundo termino es el resultado del primero ya que para qué la división de trabajo sea eficaz se tiene que dar una especialización en cada una de las tareas a realizar. Esta especialización se refiere a un conocimiento tanto teórico como practico más a fondo de la realización de una actividad en particular que el que se presupone de los conocimientos generales dela actividad global.
A continuación ampliaremos estos términos dentro de las teorías o principios de los autores que se nos presentan.

Joseph Alois Shchumpeter
La teoría de clases de Schumpeter se apoya sobre los postulados ideológicos de Pareto y Mosca, el autor establece la estratificación social como una jerarquía de meritos, dando el valor a los individuos estableciendo así diferenciaspsicológicas para las cuales la especialización será determinante para la asignación de un puesto en la actividad laboral.
De otra forma Joseph Alois da una postura de división social en la que explica como el estado burgués entiende de la misma forma el éxito social y el económico atrayendo a la mayoría del mundo al mismo pensamiento, aunque él defiende que no es cuestión de suerte sino dehabilidades y capacidad de trabajo para la ejecución de diferentes actividades.
Partiendo de esto hace una comparación del trabajo y el juego diciendo que el trabajo no nace del azar como la ruleta sino de las capacidades personales tanto físicas como psicológicas como en el póker, aunque contrapone que si se tuviera que remunerar con un premio a los mejores , que compensase su esfuerzo, una gran minoríarecibiría grandes recompensas, y la mayoría, una pequeña parte por hacer el trabajo solo bien sin destacar: Si se castigase a la incompetencia, una persona capaz se podría sentir desmotivada, lo que sería contraproducente para ella por el simple hecho de no sentirse capaz de mejorar respecto a sus compañeros. Esos castigos serian los llamados despidos disciplinarios o los expedientessancionadores.
Por otro lado Schumpeter en su obra “Capitalismo, Socialismo y Democracia” habla sobre la posibilidad de evolución dentro de los estamentos societarios según las capacidades económicas perteneciendo a clases más altas siendo, los que tienen una economía mas desahogada los que podrán mandar sobre los demás que no tienen los suficientes recursos para mantener ese nivel de vida y pertenecerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schumpeter y la teoría del desarrollo económico
  • El Desenvolvimiento Económico
  • Analisis del pensamiento economico de Smith
  • TEORIA DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO DE J SCHUMPETER
  • Pensamiento economica de adam smith
  • Doctrina económica de Adam smith
  • adam smith teorias economicas
  • Adam Smith. Visión económica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS