Trabajo educacion fisica

Páginas: 26 (6347 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
APUNTES
DE
EDUCACION FISICA

TEMA: FUTBOL

CURSO/DIVISION: 1 DE POLIMODAL “A y B”

COLEGIO: FE y ALEGRIA CRISTO REY

PROFESOR: SALVADOR GOMEZ

Historia

Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota concaracterísticas similares.

Según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.c. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandesgobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia.
El kemari, un deporte creado en Japón durante las épocas de losemperadores. El juego, que era practicado por los nobles de la corte imperial alrededor de un cerezo, consistía en tocar una bola de fibra de bambú con los pies y las manos. Era un deporte sin espíritu competitivo, que se practicaba con delicadeza y habilidad. Parecía más una presentación y no se tenía en cuenta ni puntos ni marcadores. En China en el año 200 a.C. durante la dinastía Han; llamaban aeste juego tsu chu (tsu significa aproximadamente ‘dar patadas’ y chu denota una bola hecha de cuero relleno); dicho juego evoluciono como el de Japón, solo que perdió educación y cortesía cuando le dieron un carácter lucrativo, con apuestas y demás. Se llegaron a organizar partidos entre los dos países, en lo que se conoce como los primeros partidos de fútbol internacionales.
La historia delfútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. En Roma los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual. Aqui, laviolencia regía un deporte llamado harpastum. Julio César era gran admirador de este juego e incentivaba su práctica a las tropas entre una batalla y otra. Su objetivo era entretener, entrenar y mantener la forma física de los soldados, sin embargo, la violencia era tal, que tras el juego algunos hombres morían y otros tantos quedaban heridos. Hay un relato que cuenta que un día Julio César seenteró de que en el juego de la mañana había muerto 'solamente' 25 hombres, por lo que llamó al general Espartaco y le dijo que si en el siguiente entrenamiento el número de cadáveres continuaba tan bajo prohibiría la practica de este deporte a los hombres y lo limitaría únicamente a las mujeres. Al día siguiente, para alegría del emperador, el número de muertos ascendió a 47. Esta es la primera vezque se tiene noticia de 'presión a un técnico'.
Se jugaba por dos grupos, que podían variar en número de integrantes, y consistía en impulsar la pelota hasta una línea que marcaba el campo rival y convertir el gol. El juego se utilizaba en la milicia como divertimento y como ejercicio físico.
Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota y algunos probablemente seríantanto para jugar con las manos como con los pies.
En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, 'juego de la patada'), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Maestro De Educacion Fisica
  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • Trabajo Educacion Fisica
  • TRABAJO DE EDUCACION FISICA
  • Trabajo Educacion Fisica
  • trabajo de educacion fisica Montse
  • trabajo practico de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS