Trabajo educativo en la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EJECUTIVO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
La creación de una empresa en la actualidad trasciende más allá de invertir un capital, conseguir un local y comenzar la prestación del servicio o la creación de un producto. Dentro de este círculo, cabe la gestión que haga el ejecutivo de cabecera por sacar adelante su organización mediante el buen uso de las estrategias mundialmente recomendadas parapromover el éxito y progreso de la empresa. Son cinco caminos a seguir para lograr los resultados obtenidos dentro de la visión de empresa y que son la ruta más certera que se debe usar para lograr sobresalir.
Un ejecutivo en la actualidad debe tener varias disposiciones mentales que le permitan obtener variables para enfrentar la cantidad de aspectos que señalan su labor. En primer lugar, debesaber pensar en la forma de lograr las cosas porque no sólo se llega a los objetivos planteados por una sola ruta que pareciera a veces tortuosa, sino que se debe tener muy claras las reglas de juego para poder proceder bien. Dentro de una compañía como es conocido se manejan una cantidad de articulaciones muy importantes todas, las cuales deben ser bien engranadas para su correcto funcionamiento.El ejecutivo pasa a ser mediador y a pensar en la forma más efectiva de poner a rodar “el auto del progreso”. En segundo lugar, es preciso considerar la entablada relación entre reflexión y acción a la hora de tomar decisiones. La reflexión hace de la acción la realización de la labor. Pero esta labor es llevada a cabo de la mejor manera, gracias a que con anterioridad se pensó bien, diferente asolo tener presente algo vano. Se pensó inteligentemente.
Dentro de las disposiciones anteriores, pueden surgir otras a partir de los procesos que se estén realizando en una empresa. Este es el caso de la necesidad de trabajar en equipo. Por este medio es que se logra abanderar un proyecto con el lema “juntos somos más” y es aquí donde surge la nueva mentalidad colaborativa tan importante como eltrabajo individual. Cada individuo que está involucrado en un proceso productivo, necesita entablar relación con los demás para poder tirar para el mismo lado. Por su parte, la función del director ejecutivo radica en su disposición para que esto se cumpla asistiendo cabalmente a los puestos de trabajo, la idea no es parecer un ser superior en una oficina, sino hacerse parte del grupo.
Llegar auna disposición auténticamente colaborativa requiere que se vaya más allá de otorgar facultades para llegar hasta el compromiso. También implica alejarse de la gestión heroica tan en boga hoy y acercarse a un estilo más participativo.
La anterior descripción del proceso colaborativo, destaca muy francamente el hecho de no otorgar simples funciones al otro sino conjugar también el hecho de laparticipación de los demás empleados, que como forman parte del grupo de trabajo estarán en la capacidad de hablar por posibles cambios o apoyar alternativas , todo de forma participativa. Este proceso, lleva al ejecutivo a hacerse parte más activa de la compañía. Persiguiendo intereses desde el lugar de trabajo de la mayoría (enfrente las máquinas, en las calles ofreciendo un producto, en la planta decreación, en la sección de diseño de producto, etc.). Es decir, involucrarse con los demás como cualquier otro empleado, dando a entender su relación ejecutivo – socio más que ejecutivo- subordinado.
A raíz de lo anterior y en orden de potenciar el desarrollo de las compañías y por lo tanto del país, un ejecutivo debe tener una mentalidad cosmopolita o diversa. Entiéndase esta como la capacidadde enfrentar diferentes mundos para diferentes situaciones. Qué importante es salirse de lo fundamental y lo básico para encontrar una cantidad de variables disponibles en el medio que permiten la heterogeneidad del mercado. Es por esto, que el ejecutivo debe cumplir con un mínimo de conocimiento general de diferentes culturas, creencias, modos de desarrollo que podemos encontrar alrededor del...
tracking img