Trabajo Efectivo

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTO PARA ADULTOS
UAPA


[pic]


Presentado Por:
Pedro E. Sosa Villalona


Matricula:
11-4361


Asignatura:
Antropología General


Facilitador:
Milagros Rodriguez

Tema:
La cultura



Santiago de los caballeros
a los 26 días del mes de Enero del 2012

Introducción

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,científico, industrial, en una época, grupo social, etc. La cultura muestra las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo


















































El uso de la palabra Cultura fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", yluego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundopara referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" segúnhubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.


Cultura y civilización

También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba larefinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión.

Es necesario señalar que no todos los intelectuales franceses emplearon el término. Rousseau y Voltaire se mostraron reticentes a estaconcepción progresista de la historia. Intentaron proponer una versión más relativista de la historia, aunque sin éxito, pues la corriente dominante era la de los progresistas. No fue en Francia, sino en Alemania donde las posturas relativistas ganaron mayor prestigio. El término Kultur en sentido figurado aparece en Alemania hacia el siglo XVII -aproximadamente con la misma connotación que enfrancés. Para el siglo XVIII goza de gran prestigio entre los pensadores burgueses alemanes. Esto se debió a que fue empleado para denostar a los aristócratas, a los que acusaban de tratar de imitar las maneras "civilizadas" de la corte francesa.




Definiciones de cultura en las disciplinas sociales.

Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura construidas afinales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía.

El concepto de cultura generalmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social se encarga precisamente del estudio comparativo de la cultura. Quizá por lacentralidad que la palabra tiene en la teoría de la antropología, el término ha sido desarrollado de diversas maneras, que suponen el uso de una metodología analítica basada en premisas que en ocasiones distan mucho las unas de las otras. La cultura es el resultado del devenir histórico de la sociedad.








Definiciones descriptivas de cultura

La definición descriptiva de cultura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ser efectivo en el trabajo
  • Reporte Efectivo De Reunion De Trabajo
  • Trabajo Efecto Stroop
  • Efectos del trabajo en frio y en caliente
  • Efectos del ruido en el trabajador
  • Efectos Del Trabajo De Resistencia En El Organismo
  • Reuniones De Trabajo Efectivas
  • TRABAJO ESCRITO BALISTICA EFECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS