Trabajo efecto hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION TERCER PARCIAL
EFECTO HALL

PRESENTADO POR:
GISELLA TAMAYO LOAIZA
JEIMY JOHANNA CASTILLO SUAREZ
ANDREA SANMIGUEL ORTIZ

ASIGNATURA: FISICA II

PROFESOR: ROOSVELT PEREA ROCCINI

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
INGENIERIA INDUSTRIAL
CUARTO SEMESTRE
SANTIAGO DE CALI, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

i. INTRODUCCION
ii. OBJETIVOS

1.BIOGRAFÍA DE EDWIN HERBERT HALL 

2. EFECTO HALL
3.1 Concepto de efecto Hall
3.2 Fuerzas sobre portadores de carga de un conductor en un campo magnético
3.3 Diagrama del efecto Hall
3.4 Ecuaciones del efecto Hall
3.5 Medición del efecto Hall
3.6 Aplicaciones del efecto Hall
3.7 Ejercicios sobre el efecto Hall

3. SENSOR DE EFECTO HALL
4.8Funcionamiento
4.9 Datos de los sensores Hall
4.10 Aplicaciones de los sensores Hall

iii. CONCLUSIONES
iv. CIBERGRAFIA

INTRODUCCION

En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separación de cargas que da lugar a un campo eléctrico en el interior del conductor perpendicularal movimiento de las cargas y al campo magnético aplicado .A este campo eléctrico se le llama campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su descubridor Edwin Herbert Hall.

En épocas contemporáneas (1985) el físico alemán Klaus von Klitzing y colaboradores descubrieron el hoy conocido como efecto Hall cuántico que les valió el premio Nobel de Física en 1985. En 1998, se otorgó un nuevo premioNobel de Física a los profesores Laughlin, Strömer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionarias. Este nuevo efecto ha traído grandes problemas a los físicos teóricos y hoy en día, constituye uno de los campos de investigación de mayor interés y actualidad en toda la física del estado sólido.

OBJETIVOS

* Demostrar la realidad de lasfuerzas que actúan sobre las cargas (protones o electrones) en movimiento de un conductor en un campo magnético.

* Relacionar un fenómeno físico con diferentes situaciones o aparatos presentes en nuestra vida cotidiana.

* Aprender a aplicar los conceptos de densidad de corriente, campo magnético, concentración de electrones, campo electrostático, entre otros, y las formulas obtenidas parahallar a partir de los datos presentados, la incógnita propuesta en un problema de aplicación.

BIOGRAFÍA DE EDWIN HERBERT HALL

Edwin Herbert Hall (Gorham, 7 de noviembre de 1855 – Cambridge, 20 de noviembre de 1938) fue un físico estadounidense, quien descubrió el efecto Hall. Hall trabajó como profesor en la Universidad de Harvard y llevó a cabo investigaciones sobre conductividad eléctrica yelectromagnetismo.
Escribió numerosos libros de texto sobre física y manuales de laboratorio. Estudió en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Edwin Hall descubrió el efecto que lleva su nombre en 1879 mientras trabajaba en su tesis doctoral en física bajo la dirección de Henry A. Rowland; recibió el doctorado en 1880. Este efecto consiste en la producción de una diferencia de potencialcuando se somete un conductor o un semiconductor a un campo magnético intenso perpendicular a la dirección de la corriente, diferencia de potencial que es, a su vez, perpendicular a la dirección del campo y a la de la corriente.
Los experimentos de Hall mostraban que los portadores de cargas eran partículas cargadas negativamente. Este hecho era de gran relevancia ya que los electrones no seríandescubiertos hasta más de diez años después.

En 1895, tras haber pasado un año en Europa, el Dr. Hall fue nombrado profesor en Harvard donde desarrolló el resto de su carrera. Se retiró en 1921 y murió en Cambridge Massachusetts falleciendo en 1938. Más de un siglo después del descubrimiento del efecto Hall Klaus von Klitzing recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre el efecto...
tracking img