Trabajo El Hombre En El Umbral Borges

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL Hombre en el Umbral

Este cuento, pertenece a la obra del Aleph de Borges, fue publicada en 1949, en este cuento podemos ver una estructura organizada, cuidada y definida.

El cuento está narrado en primera persona y el autor se identifica con el narrador y protagonista de esta historia.

El cuento se sitúa en la época, en la cual Inglaterra tenía colonias en las Indias ya que lahistoria sucede en un país indio.

El cuento empieza contándonos que Bioy Casares trajo de Londres un puñal de hoja triangular y empuñadura en forma de H, Christopher Dewey le dijo que esa arma era propia del Indostán. Eso le alentó a mencionar, que había trabajado en ese país entre las dos guerras. Borges (el autor), decide contarnos una de las muchas historias que le contaron esa noche y decidecontarla siendo fiel al texto. Borges nos habla de una ciudad musulmana en la que había muchos disturbios, entonces el Gobierno de Inglaterra decidió enviar a un juez a que impartiera justicia en esa ciudad. El hombre que habían mandado se llamaba Glencairn y era de origen escocés. Glencairn fue un hombre temido, ya que solamente su nombre hizo calmar la ciudad, aunque Glencairn también decretó nuevasleyes. La ciudad entonces estuvo en paz, aunque por una misteriosa razón Glencairn despareció, muchos dijeron que lo secuestraron otros que estaba muerto, aunque no se sabía la verdadera razón. Un hombre de Inglaterra decidió buscarlo (el narrador), siguió diversas pistas y le daba igual que fuesen verdaderas o falsas. Un día una de esas pistas, que era una tira de papel donde había unas señas, lellevó a una casa donde había un hombre en un umbral y en el patio de enfrente se celebraba una fiesta musulmana, el hombre del umbral, era un anciano de avanzada edad y entonces el narrador que estaba buscando al juez le preguntó al anciano si lo había visto, el anciano le dijo que no pero le contó una historia que hablaba de un juez al que le pasara lo mismo. Cuando el anciano era niño,Inglaterra había decidido enviar a un juez, para impartir orden en la ciudad, algunos se alegraron ya que no tendrían desorden en su ciudad, cuando llegó el juez comenzó a paliar delitos y a vender sus decisiones, al principio las gentes no dijeron nada porque no conocían la justicia de Inglaterra, pero luego los musulmanes comenzaron a ver que era un malvado, y las gentes que antes lo apoyaban lellamaban tirano. Un día los musulmanes decidieron secuestrar al juez inglés y llevarlo a juicio. Pasaron diecinueve días antes del juicio y los musulmanes de Punjab, que así se llamaba la ciudad, le dijeron que el juez sería un loco. El juez lo aceptó pensando que al ser el juez un loco no lo matarían pero se equivocó y fue asesinado. El anciano terminó de contar su historia y se marchó. El narrador viouna especie de celebración en la calle, vio a gente bailando, cantando, etc. Ellos estaban alabando, a un hombre semidesnudo con una corona de flores amarillas y que llevaba una espada manchada de sangre. La espada había dado muerte a Glencairn, cuyo cadáver mutilado encontró el hombre en las caballerizas.

Temas:

Dos son los temas que trata Borges en este cuento:

● El tiempo:

Eltiempo para Borges, es ilusorio se entremezclan pasado, presente y futuro.

El tiempo es circular, es la idea del retorno.

En este cuento hay tiempos paralelos, ya que hay dos historias, una es la actual que nos cuenta la desaparición de Glencairn y otra la que nos cuenta el hombre en el umbral, que habla de la tiranía de un juez inglés, con el pueblo musulmán de Punjab. Además ambas historiasson de años distintos, aunque ambas historias tienen una relación entre si, ya que en ambas habían desparecido dos jueces que había enviado Inglaterra y ambos terminan asesinados por el pueblo.

-La primera historia es la de la búsqueda que lleva a cabo el narrador para encontrar al juez Glencairn de origen escocés, enviado por Inglaterra para impartir justicia y devolver el orden a la ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre en el Umbral- Jorge luis Borges
  • Borges Y El Hombre Moderno
  • trabajo practico umbrales sensitivos
  • trabajo umbrales sensitivos
  • Trabajo sobre Luis Borges
  • Trabajo De Castellano Julio Borges
  • Ensayo Sobre Borges Y La Eternidad Del Hombre
  • el hombre en el umbral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS