Trabajo el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAIZKA ALONSO 1.B
Índice

Introducción………………………………………………………………pág. 3
Autor……………………………………………………………………… pág. 4
Resumen………………………………………………………............... pág. 4
Personajes…………………………………………………………….......pág. 5
Temas…………………………………………………………………….. pág. 5 y 6
Opinión Personal…………………………………………………………pág. 6
Bibliografía………………………………………………………………...pág. 6

INTRODUCCIÓN

La novela la vida de vida deLazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades será analizada en este trabajo a causa de ser una obra perteneciente al género literario de la novela picaresca del Siglo de Oro.
El Lazarillo de Tormes, se imprimió en el año 1554 en burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes. Hay varias teorías que afirman que existió una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningúnejemplar de esta edición. Esta novela se hizo muy popular y se reimprimió muchas veces siendo posteriormente traducida al francés (1560), al ingles (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), y al italiano (1622).
Esta peculiar obra fue prohibida por el estado español y catalogada por la Inquisición. En 1553 se autorizo la publicación con la omisión se los capítulos cuatro y cinco además de algunosotros párrafos. Por otra parte la identidad de la novela es anónima por los reproches que se podían hacer tanto en carácter literario como moral.
Estos y otros muchos aspectos serán tratados a lo largo de este trabajo. De una forma breve y clara se detallaran las diferentes teorías acerca del misterioso autor y lo que le rodea.
En definitiva, la intención de este trabajo es reflejar lo másdestacado del libro y hacer llegar esta novela tan importante de la literatura española a todos los lectores con buena actitud literaria.

AUTOR

La vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es una obra literaria anónima que ya desde el siglo XVI se ha intentado aclarar su autor. Una de las razones por las que el autor decidió permanecer en el anonimato, puede ser la cantidadde críticas hacia el clero que contiene su obra por la que estuvo bajo censura total o parcialmente hasta el siglo XIX, o quizás prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches literarios y morales que pudieran hacerle.
Existen distintas teorías sobre la autoría de la novela y se bajaran algunos nombres como el monje Juan de Ortega, el escritor dramático Sebastián de Orozco, el humanistaDiego Hurtado de Mendoza y el humanista y escritor Juan de Valdés, aunque seguramente nunca lo sabremos con exactitud y lo mejor sería dejarla como anónima.

RESUMEN

Lázaro de Tormes, un pícaro de origen muy humilde es puesto al servicio de un ciego por la decisión de su madre viuda, porque su padre murió cuando el tan solo tenía 8 años, por una investigación de servir a un hombre en contrade los moros. El ciego era un hombre muy listo y sabio, fue quien le enseño lo dura que era la vida, a medida que pasaba el tiempo iban aumentando sus ganas de comer y recibe varios maltratos. Más tarde sirve a un clérigo; a un escudero que indujo a Lázaro a mendigar y a darle parte de lo que recibía; a un fraile de la merced quien le dio sus primeros zapatos; a un bulero quien junto al alguacil,engañaba a la gente tratando de que creyeran en sus ideales; a un pintor; a un capellán, quien le dio su primer trabajo; y a un alguacil. Finalmente consigue el oficio real de pregonero y se casa con la criada de su último señor, logrando así la felicidad. Los rumores afirman que su mujer es la amante del Arcipreste, no obstante, Lázaro hace oídos sordos a estos rumores.

PERSONAJESLazarillo de Tormes:
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la obra. Es el hijo de Tomé González y de Antonia Pérez y su origen se encuentra en una pequeña aldea de Salamanca. A pesar de ser un antihéroe su nacimiento fue dentro del rio Tormes y por ese motivo tomo dicho sobrenombre.
Es un personaje muy humilde caracterizado por una clase social baja.
Físicamente era un joven delgado porque...
tracking img