Trabajo El Parlamentarismo En Chile

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


TRABAJO
DE
HISTORIA



Nombre: Rodrigo Ávila
Curso: 2C


El parlamentarismo en chile
La República Parlamentaria es un periodo de la historia de Chile que se extendió entre 1891 —cuando estalló la Guerra civil— y 1925 —cuando se produjo el Golpe de Estado de 1924, que implicó la clausura del Congreso, y la promulgación de la Constitución de 1925, que estableció un régimen presidencial—.Corresponde a un régimen parlamentario de facto, denominado por varios historiadores como pseudo-parlamentario. Esto debido a que durante este periodo se dio continuidad a la Constitución de 1833 (de fuerte carácter presidencialista). Sin embargo el uso de la Rotativa Ministerial, que significaba el poder constitucional del Congreso Nacional de Chile de disolver la totalidad del gabinete ministerial,provocó que a partir de la presidencia de Jorge Montt el gabinete estuviera conformado por la mayoría parlamentaria, principalmente por miembros de la Cámara de Diputados. Manteniéndose el Presidente de la República de Chile como Jefe de Estado.
Si bien durante este régimen nunca existió el cargo de Primer Ministro, Premier o Presidente del Consejo de Ministros, fue el Ministro del Interior de Chileel que se convirtió en el "Primer Ministro de Estado, el Jefe natural del Gabinete".
Presidentes del periodo:
Jorge Montt Álvarez (1891-1896)
Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)
Germán Riesco Errázuriz (1901-1906)
Pedro Montt Montt (1906-1910)
Ramón Barros Luco (1910-1915)
Juan Luis Sanfuentes Andonáegui (1915-1920)
Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

Política del periodo parlamentario
Trasla derrota de José Manuel Balmaceda con la revolución en su contra, se afianzó en Chile un sistema parlamentario de hecho, fuertemente basado en el Sistema parlamentario inglés. En dicho sistema parlamentario el jefe de gobierno (con el nombre de Primer Ministro, Canciller, Presidente del Gobierno, Premier o Presidente del Consejo de Ministros) es designado por el Jefe de Estado a propuesta delParlamento. Lo usual en las naciones parlamentarias es que el jefe de gobierno sea el líder del partido con más escaños en la Cámara Baja, además de ser miembro de esta. Cuando se inicia un nuevo periodo legislativo, si el primer ministro pierde la mayoría, este renuncia teniendo el jefe de Estado que elegir al líder del partido que haya ganado las últimas elecciones parlamentarias.
Con la hegemoníaeconómica y cultural del Imperio británico, el sistema parlamentario (en sus variantes republicanas) atrajo la aprobación y entusiasmo de gran parte de los políticos liberales hacia finales del Chile del siglo XIX. Esto motivó a que los Presidentes de la República Liberal otorgaran mayores decisiones al Congreso Nacional de Chile. Aún así, no fue hasta la Guerra Civil de 1891 que los partidospolíticos de la época decidieran instalar el sistema parlamentario, aunque este fuera de facto tal como se instauró en Chile a partir de 1891.
Para adoptar el parlamentarismo dentro de la entonces vigente Constitución de 1833 se empezó a abusar, a veces de manera viciosa, de los pocos poderes extraordinarios que tenía el Congreso para fiscalizar al Presidente de la República, estos eran la acusaciónconstitucional contra el Gabinete Ministerial y la aprobación de las Leyes periódicas de Presupuesto Público y Dotación Militar. Con estos poderes extraordinarios, el poder legislativo podía presionar al presidente a introducir los diputados de la mayoría en el Gabinete (especialmente al Ministro del Interior), incluso amenazando con no aprobar el Presupuesto y dejar sin fondos al gobierno (estoúltimo detonó la Guerra Civil de 1891). Con estas presiones políticas no solo se instauraron los Gobiernos Parlamentarios, sino que además se utilizaron como moción de censura cuando el Ministro del Interior perdía la mayoría del congreso.
Jefes de Gobierno de la República Parlamentaria
En cuanto al rol del Presidente de la República en el periodo pseudo-parlamentario, este dejó de tomar un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARLAMENTARISMO EN CHILE
  • Parlamentarismo en chile
  • El parlamentarismo en Chile
  • Parlamentarismo en chile
  • el parlamentarismo en chile
  • Parlamentarismo en Chile
  • La crisis del Parlamentarismo en Chile
  • crisis del parlamentarismo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS