Trabajo empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este proyecto veremos todos los temas a tratar en cuanto a lo que se refiere el término Empowerment y organizaciones inteligentes, observaremos los efectos que producen en una empresa el aplicar el proceso del mismo, tanto sus ventajas, virtudes, así como sus dificultades que trae consigo.

Empowerment y organizaciones inteligentes
Empowerment es un proceso quepretende la construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto.
El término organización inteligente es definido en torno a cuatro elementos:
Diseñar una organización capacitada para adquirir y crear conocimiento y nuevas ideas.
Diseñar una organización capacitada para adaptarse y modificar su comportamiento organizacional,a fin de transferir de manera eficaz esos conocimientos e ideas a la práctica.
Formular procesos en el que se involucre a toda la organización, a fin de lograr ventajas basadas en el conocimiento y la innovación.
Establecer un sistema dinámico que permita el mejoramiento continuo de la organización, a fin de lograr ventajas basadas en el conocimiento y la innovación.

Propósito de este enfoquey su impacto en la práctica
La aparición de la sociedad del conocimiento es el cambio de mayor magnitud que se haya registrado jamás en la historia del intelecto, sentencia Peter Drucker, el más influyente pensador en materia gerencial de las últimas décadas. Agrega que el conocimiento es hoy más esencial para la riqueza de las naciones que el capital o la mano de obra.
Agrega este autorque el hecho de que el conocimiento haya llegado a ser el recurso por excelencia y no solo un recurso más, es lo que define a nuestra sociedad como postcapitalista. Lo que hoy se entiende por conocimiento es la información que demuestra su eficacia en los hechos; la información que se enfoca en los resultados.
La habilidad para aprender más rápido que el competidor puede ser la única ventajacompetitiva sostenible para una organización. Los analistas más visionarios han venido percibiendo desde hace bastante tiempo que el conocimiento es el nuevo factor clave y determinante para el desarrollo.
El éxito en el pasado y presente nunca ha sido suficiente para mantener solida a una organización en el futuro, especialmente cuando se forma parte de un entorno tan competitivo y cambiante como elque nos caracteriza. No importa cuanto sea el éxito de una empresa, lo cierto es que si no fomenta la innovación y domina el arte del cambio es probable que desaparezca en el futuro.
Una organización que sea capaz de adquirir, crear y aplicar el conocimiento de manera continua tiene que recurrir a toda su fuerza humana. El propósito fundamental es crear una organización flexible, que responda conrapidez a los cambios del entorno, que busque la eficiencia en sus operaciones y se oriente hacia el cliente. La organización inteligente es la que corresponde a este enfoque.

El proceso de diseño del Empowerment
La construcción de una empresa basada en el Empowerment, o de una organización de aprendizaje continuo, implica actuar sobre ocho áreas claves de la organización, las cualesnormalmente deben sufrir un cambio radical respecto a las prácticas tradicionales. Las áreas citadas son las siguientes:
Cambiar los modelos mentales. La base o cimiento sobre el que descansa el Empowerment es el cambio radical en la visión gerencial. Si este cambio no se da, este enfoque se debilita y sus posibilidades de éxito son prácticamente nulas.
Generar un alto grado de compromiso delempleado. El ideal es lograr una actitud en que el empleado actúe como si el éxito de la empresa fuera el suyo propio. La construcción de un clima de este tipo implica la formulación de nuevas políticas y prácticas en la organización.
Rediseñar las funciones de dirección. En el Empowerment muchas de las funciones de dirección son realizadas por los empleados. La pregunta que surge es ¿y qué harán los...
tracking img