Trabajo en altura. seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN ALTURA

1) ¿Qué es un permiso de trabajo?
Autorización escrita dada por el responsable del SMS, para la realización de actividades o tareas específicas. Esta autorización es establecida en el Procedimiento de Permiso de Trabajo, el que establece un estándar para todos aquellos trabajos que deban realizarse en áreas en industriales, de almacenamiento, de despacho, dedespacho y administrativas, tanto en áreas bajo techo como a cielo abierto.
Su finalidad es indicar en forma genérica los pasos que deben darse, para que el personal que deberá ejecutar la actividad lo haga de forma segura.
2) Defina trabajo en altura
trabajos en la que una o más personas están al riesgo de una caída desde niveles iguales o superiores a 1,80 metros.
Para trabajosen altura deberá poseer una “Habilitación “que se consigue con capacitación sobre los riesgos en altura y un apto médico para trabajar en altura. Para trabajos inferiores a 1.80 metros no será necesario un apto médico.
3) Busque un grafico de guindolas y explique para que sirve
Cuando sea necesario realizar trabajos de altura, donde sea imposible al acceso de personal por otro medio deelevación y/o traslado o cuando por practicidad y/o rapidez operativa sea conveniente, podrá efectuarse mediante el uso de guindolas.
[pic]
4) Características constructivas de las guindolas
Características de las Guindolas:
Deberán estar construidas de material resistente y adecuado a la carga que van a soportar. La estructura debe ser de Hierro dulce, no debiéndoseconstruir con hierro del tipo construcción, dado que al soldarlo se torna quebradizo.
Deberán tener barandas fijas en tres de sus lados y barandas desmontables y resistentes en el lado de acceso a la guindola. La baranda superior debe estar a una altura de 1metro; la baranda intermedia debe estar ubicada a una altura de 0,50 metros; y deben tener un zócalo o rodapié en contacto con el piso depor lo menos 0,10 metro de altura.
El sistema de anclaje de las guindolas deberá asegurar siempre la caída libre de la misma de manera de evitar lesiones o daños físicos a las personas transportadas por la misma.
Antes de utilizarla se deberá realizar una inspección visual de la misma, observando el estado de las soldaduras; el estado del piso; y el estado general de la misma. Elusuario es el responsable de la revisión del equipo antes de realizar tareas en él. Si detecta anormalidades o defectos en la estructura de la misma, deberá sacarla de servicio y solicitar su reparación.
No deberán subir más de dos personas al mismo tiempo.
Las personas que realicen tareas en una guindola deberán utilizar arnés de seguridad durante todo el tiempo que permanezcan enella. El cabo de vida lo deberán sujetar al cable de la grúa o guinche, por encima del gancho.
La guindola debe estar provista de riendas de soga para ser guiada desde el suelo por una persona, evitando que gire y golpee contra equipos o estructuras al elevarlas
5) Realice una clasificación de andamios
TIPOS DE ANDAMIOS
Andamios Móviles: son aquellos que poseen ruedas,generalmente de estructura tubular. Estos andamios deben poseer un sistema de seguridad de bloqueo de las ruedas, los cuales deben estar accionados antes de permitir que alguna persona ascienda.
Andamios Suspendidos: son aquellos sustentados por cables de acero independientes, fijados a ambos extremos del mismo, clasificados a su vez, como:
a) Andamios suspendidos en dos puntos: unandamio sujeto por dos cables de acero independientes, fijados a ambos extremos del mismo.
b) Andamios tipo silla: un andamio individual, consistente en un asiento suspendido por cables de acero.
Andamios Tubulares: son aquellos que están estructurados o soportados por tubos metálicos de un diámetro específico, su nivelación se realiza a través de extremos regulables.
6) ¿Que...
tracking img