Trabajo en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DEL TRABAJO
DIRECCION DEL TRABAJO
UCYMAT

CARTILLA Nº7

“EL TRABAJO EN ALTURA”.

INTRODUCCION

E

sta cartilla está dirigida a todos los grupos de trabajadores y trabajadoras que realizan actividades en zonas montañosas, en alturas por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. En Chile, una gran cantidad de actividades se realizan en talescondiciones geográficas, debido a la extensa cadena de montañas que recorre al país. Se destaca la actividad minera, con varios miles de personas que periódicamente suben a la montaña. Pero también se realizan una serie de otras actividades, como la construcción y reparación de caminos, puentes y otras obras públicas; el trabajo en centros turísticos; el transporte terrestre por rutasinternacionales; el cuidado y crianza de ganado. Además, en zonas cordilleranas viven y trabajan algunos funcionarios públicos que realizan actividades de servicios, como profesores rurales, carabineros, entre otros.

La altura se convierte en un riesgo laboral debido a las consecuencias que tiene para las personas y a que muchos trabajadores se exponen a esas consecuencias por cumplir con sutrabajo.

POR QUÉ LA ALTURA ES UN RIESGO PARA LA SALUD

Cuando una persona se instala a trabajar, y en algunos casos a vivir además, sobre los 2.000 metros de altura, se expone a un ambiente geográfico donde hay:

• problemas con el oxígeno del aire
• problemas con la temperatura
• problemas con la cantidad de rayos solares peligrosos para el ser humano y con la humedad• problemas con una naturaleza que puede ser incontrolable
• problemas con el aislamiento y acceso a servicios

El conjunto de estos problemas puede causar alteraciones importantes de la salud física y social de las personas, en forma rápida y brusca, pero también en el largo plazo; además se ve afectado el bienestar social, alterando la pertenencia a una familia, a grupos de amigos yotros grupos sociales y el acceso a servicios básicos, a la cultura y a la recreación.

LOS PROBLEMAS CON EL OXÍGENO

El oxígeno es un componente del aire que respiramos. Su importancia es vital: si no hay oxígeno, las personas -y en general los animales- se mueren. En la altura se produce una especie de "adelgazamiento" de la capa de aire y, aunque hay oxígeno en él, cuesta atraparlocuando uno respira. El resultado es que el organismo cuenta con menos oxígeno para su funcionamiento. Esta falta de oxígeno va a traer varias consecuencias.

1.- El corazón y los pulmones trabajan con mayor fuerza, aceleradamente, para compensar por la baja de oxígeno. En algunos casos, la persona puede no resistir ni tolerar el mayor trabajo de sus órganos vitales y su salud secomplica en forma brusca.

2.- Si la compensación no es adecuada, algunas personas corren el riesgo de sufrir alteraciones graves en las primeras horas de exposición a la altura, que afectan severamente los pulmones o el cerebro. Estas complicaciones, una llamada Edema Agudo de Pulmón y la otra, Edema Agudo Cerebral, pueden causar la muerte rápidamente, pero no son muy frecuentes.

3.-La capacidad de trabajo y el funcionamiento general se afectan con mucha rapidez por la falta de oxígeno. Si la persona camina, su cuerpo no soporta andar mucho sin descanso; si intenta correr, al agotamiento llega muy rápido.

4.- El funcionamiento mental también se afecta muy rápido; falla la memoria, la capacidad de poner atención, duele la cabeza.

5.- La función de dormirse altera, especialmente para las personas que normalmente roncan. Se duermen menos horas, se despierta muchas veces en la noche, al levantarse queda la sensación de no haber descansado.

6.- Después de un tiempo de permanencia en altura, el cuerpo se comienza a acostumbrar y los problemas iniciales van aliviándose. Pero el acostumbramiento se logra a costa de compensaciones en la...
tracking img