trabajo en altura

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TRABAJO EN ALTURAS


1. Introducción
2. Objetivos
3. Definiciones
4. Legislación
5. Medidas de prevención
6. Medidas de protección
7. EPP Elementos de Protección Personal
8. Factores de Riesgo y Efectos del Riesgo
9. Andamios
10. Rescate después de una caída

1. INTRODUCCION: Actualmente se ha identificado el trabajo de altura como una actividad de alto riesgo que debe serplaneada y realizada de forma tal que se reduzcan los riesgos para los trabajadores.
2. La caída de trabajo en altura es clasificada como una de las causas más comunes de muerte durante el trabajo, por ello se toman medidas para establecer condiciones mínimas de seguridad a fin de desarrollar estas tareas.

3. OBJETIVOS: Conocer las exigencias de las diferentes normas, legislaciones y estándaresque rigen los trabajos en Alturas y la protección contra caídas, con el fin de ajustar los programas de seguridad, los procedimientos y la capacitación, además de estandarizar los equipos utilizados en tales labores

4. DEFINICIONES

Trabajo en altura: Se entenderá por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

a. Absorbedor dechoque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída
b. Anclaje: Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una persona calificada.Puede ser fijo o móvil según la necesidad.
c. Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmenteaceptado.
d. Baranda: Barrera que se instala al borde de un lugar para prevenir la posibilidad de caída. Debe garantizar una capacidad de carga y contar con un travesaño de agarre superior, una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos y un travesaño intermedio o barrera intermedia que prevenga el paso de personas entre el travesaño superior y la barrera inferior.
e.Capacitación: Es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo.
f. Centro de entrenamiento: Sitiodestinado para la formación de personas en trabajo seguro en alturas, que cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar y/o fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, y la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de sistemas de Protección Contra Caídas de alturas, deben cumplir con las normas de calidad que adopteel Ministerio del Trabajo.
g. Certificación de equipos: Documento que certifica que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos.
h. Certificación para trabajo seguro en alturas: Certificación que se obtienemediante el certificado de capacitación de trabajo seguro en alturas o mediante el certificado en dicha competencia laboral.
i. Conector: Cualquier equipo certificado que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.
j. Distancia de desaceleración: La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbedor de choque hasta que este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS