Trabajo en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION


“DIFERENCIAS EN EL TRABAJO PARA LOS DISTINTOS SEXOS. CRITERIOS ERGONOMICOS”










INTEGRANTES: ARMELLA MARCOS
FERREYRA LIA MARIANELA
MESIAS JIMENA
ORMACHEA MARIA JOSE


CATEDRA: ERGONOMIA LABORAL
DOCENTES: ARQ. LUCIANO DUPONT









ESCUELA DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
AÑO2012




RESUMEN

Mediante la lectura, explicación y observación del siguiente trabajo, podremos identificar las diferencias que existen en los distintos sexos dentro de la actividad laboral de una industria, desde una perspectiva Ergonómica.

INTRODUCCION

En el mundo de las industrias, de los negocios, de trabajo se han tratado muchos temas de interés relacionado al Hombre y a suambiente laboral, en todos ellos buscando el bienestar y la seguridad del trabajador, el bienestar de la empresa y la productividad de la misma. El confort laboral es una necesidad que tanto HOMBRES como MUJERES inserto en la vida laboral merecen.
La ergonomía como Disciplina práctica e interdisciplinaria busca la adaptación del entorno a la persona de una optimización del sistema Hombre-Maquina. Porellos trataremos las diferencias para que tanto hombres como mujeres gocemos de tales condiciones, eliminando el RIESGO de contraer accidentes y/o enfermedades profesionales.
Somos especies diferentes, se suele decir, y es muy cierto. No nos comportamos igual. La ciencia ha ido aportando pruebas y datos a esta diferencia.


CATEGORIA OCUPACIONAL

Parece haber unas "cualidades naturales" quese atribuyen a las mujeres para justificar una división sexual del trabajo. Se emplea a mujeres cuando: el trabajo consiste en cuidar o atender a personas, se realiza en el interior, se percibe como carente de peligros, se trata de puestos estáticos, exige precisión visual, destreza, rapidez de ejecución, alta tolerancia a las interrupciones y capacidad de hacer varias cosas a la vez. Las mujeresocupan con mayor frecuencia empleos de baja cualificación, de menor esfuerzo físico pero con mayor exigencia de rapidez y precisión, sedentarios y monótonos, con menos responsabilidad y pocas posibilidades de promoción.

Las diferencias en cuanto a las condiciones de empleo también repercuten en la salud laboral. Se concentra mayor número de mujeres en los trabajos precarios y de menorretribución salarial, lo que afecta a sus condiciones de trabajo. Las mujeres predominan en el trabajo a tiempo parcial, donde la segregación de géneros es aún más pronunciada. Además, las mujeres tienden a mantenerse más tiempo en el mismo puesto, por lo que sufren una exposición más prolongada a los riesgos.
Algunas de estas diferencias están en relación directa con otra desigualdad, la que se produce enel ámbito extralaboral. El aún "relativo" valor social concedido al trabajo asalariado de las mujeres, o la doble jornada de las que trabajan dentro y fuera de casa condicionan las características de la vida laboral y sus efectos en la salud.
Esta realidad compleja hace que hombres y mujeres estén expuestos a riesgos diferentes; los trabajos feminizados se caracterizan por presentarprincipalmente riesgos ergonómicos y psicosociales. Consecuentemente, se producen efectos diferenciales en la salud; en el caso de las mujeres, a menudo se trata de efectos que aparecen a largo plazo y que son de etiología multicausal, donde se combinan diversos factores de riesgo laboral, y también extralaboral, para generar el daño

Influencia del género en la rotación de puestos

Dadas las diferenciasantropométricas entre hombre y mujeres, es conveniente diseñar los puestos de trabajo para que puedan ser ocupados indistintamente por trabajadores de ambos sexos. La configuración de las estaciones de trabajo para hombres/mujeres puede ser beneficiosa para ambos géneros

Aun cuando los hombres y las mujeres ocupan el mismo tipo de trabajo con las mismas responsabilidades y requisitos de la...
tracking img