Trabajo En Alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|trabajos en altura |

RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES

Se considera trabajo en altura, a todo aquel que se realice por encima de dos metros sobre el suelo o plataforma fija, sobre fosos, cortes o voladizos.

1. Lesiones por caída de altura debidas a:
← Desplomes de andamios← Caídas al vacío por plataformas de trabajo inadecuadas.
← Caídas al vacío por no uso del cinturón de seguridad.
2. Lesiones a personas que circulan por los alrededores al se golpeadas por herramientas o materiales caídos del andamio

MEDIDAS CORRECTORAS

Este tipo de trabajos para realizarlos con total seguridad requieren andamios y protecciones acordes con las normas siguientes:← En todo trabajo en altura en ausencia de protección colectiva y con peligro de caída eventual, será obligatorio el uso de cinturón o arnés de seguridad.
← Los trabajos sobre tejados requerirán un examen previo de éstos y se les pondrá puntos sólidos de amarre para las cuerdas de los cinturones de seguridad. A este personal se le instruirá especialmente.
← Para trabajar y circular sobretejados frágiles, por ejemplo de fibrocemento, vidrio o materiales plásticos, deben utilizarse pasarelas de tablones que distribuyan el peso.
← Las plataformas de trabajo deben estar protegidas del vacío en todo su perímetro libre, por una barandilla que impida la caída de personas y materiales.
← Además de andamios y plataformas de trabajo, en casos especiales con peligro de caída de altura,se usarán redes de seguridad.
← En todos los trabajos en altura, se acotarán y señalizarán las zonas de paso de los niveles inferiores para evitar daños por posibles caídas de objetos, materiales o herramientas.
← Los medios de protección contra las caídas deben colocarse correctamente y mantenerse en buen estado, y no deben ser manipulados, modificados, ni mucho menos eliminados. Si poralgún motivo alguna vez hubiera que retirar esas protecciones, deberán ser instaladas tan pronto como sea posible.
← El cinturón de seguridad como equipo de protección individual que es, debe utilizarse cuando el riesgo presente de caída de altura en el puesto de trabajo no se evite con medios de protección colectiva o técnicos.

|ESCALERAS DE MANO|

RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES

Los accidentes que se pueden producir en los trabajos realizados desde escaleras de mano, normalmente son debidos al mal estado de las mismas o al mal uso que se les da, siendo los más frecuentes:
← Lesiones debidas a caídas de altura.
← Riesgos derivados de la corriente eléctrica por contactocon conductores desnudos.

MEDIDAS CORRECTORAS

1. Antes de usar una escalera de mano nos aseguraremos de su buen estado observando que no tiene defectos. Se rechazarán las que tengan:
← Largueros con empalmes.
← Peldaños flojos o rotos.
← Peldaños clavados en vez de machihembrados.
← Carecer de dispositivos antideslizantes.
← Cualquier otro defecto.
2. Lasescaleras no deben usarse para construir andamios, ni como soporte ni como pasarela, ni tampoco se usarán en aplicaciones para las que no han sido diseñadas.
3. No se emplearán escaleras metálicas en trabajos eléctricos.
4. Las escaleras deben apoyarse con la inclinación correcta. Esta inclinación es aquella en que la relación entre la longitud de la escalera y la separación horizontal en la base seade 4 a 1.
5. La base de la escalera debe apoyarse sobre una superficie sólida y bien nivelada, nunca sobre ladrillos, cajas, bidones, etc.
6. Si se tiene que colocar una escalera próxima a conductores eléctricos desnudos, deberá cortarse la corriente poniendo un cartel de aviso en el interruptor.
7. Cuando se emplee la escalera para subir a plataformas, andamios, techos, etc., ésta deberá...
tracking img