trabajo en alturas

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
0. Cuál es la norma de trabajo seguir en alturas que salió en el 2008?
R/= resolución 3673 del 2008 (septiembre 26) Mediante la cual el Ministerio de la Protección Social estableció el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales einformales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la norma se entiende por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

1. Cuál es la norma actual de trabajo seguro en alturas.

R/= Resolucion 1409 del 2012 (Julio 23) el objetivo básico del Sistema General de RiesgosLaborales es la promoción de la salud
ocupacional y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales. La nueva resolución 1409 de 2012, es un nuevo paso dado por el Ministerio de Salud y Protección Social para comprometerse y comprometer a todos los sectores de la economía en Colombia, el fin, promocionar y prevenir los riesgos laboralesrelacionados con las actividades en alturas.

Es importante resaltar varios aspectos, el primero es que la actual Resolución 1409 deroga la Resolución 3673 de 2008, pero, únicamente en aquellas disposiciones que le sean contrarias, no en todo el texto.

Otro aspecto es lo relacionado con los cursos de formación para trabajo en alturas, desaparece el curso intermedio con una duración de 24 horas.“Quienes actualmente tengan certificado el nivel intermedio deben completar el número de horas y temas para nivelarlo al nivel avanzado a través de rentrenamiento, momento en el cual se le expedirá certificado de nivel avanzado...”. Los contenidos de los programas de formación que aplican en este momento se definen así:

2. Que es un peligro.
R/= Un peligro es una cosa o hecho que tiene laposibilidad de causar un daño físico o moral a una cosa inerte, o a un organismo vivo. Un peligro real es cuando la capacidad de daño está en condiciones de provocar efectos de inmediato; y un peligro potencial es cuando está latente, esperando que se den las condiciones para efectivizarse. Por ejemplo un pozo en medio de la calle es un peligro real, pues en cualquier momento un transeúnte puede caer enél, o un auto sufrir un accidente. Un perro afectado con rabia, y encerrado, no representa un peligro real pues no está en contacto con nadie, pero como puede eventualmente escapar, es un peligro potencial. Si escapa, se transformará en un peligro real. Peligro inminente, es cuando el riesgo no es actual, pero está por serlo en cualquier momento, por ejemplo, un edificio a punto de derrumbarse.3. Que es un riesgo.
R/= Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y cuyas consecuencias pueden variar entre la curación, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la víctima muera.
4. Que esresponsabilidad, responsabilidad civil, responsabilidad penal y responsabilidad
Administrativa y laboral.



Responsabilidad. Es la fuente de obligaciones generada por los hechos o las omisiones de las personas que causan el perjuicio o daño a otra persona o personas.
Es responsable aquel que queda obligado a indemnizar el perjuicio causado a otro.
No es responsable quien a pesar de habercausado un daño a otro no es obliga do a repararlo.
responsabilidad civil. El código sustantivo del trabajo ART 216 determina la culpa del empleador en la ocurrencia del ATEP, obligado a las indemnización total y ordinaria de los perjuicios a favor del trabajador y sus familiares.
La inmdenizacions comprende lo que se pruebe:
Perjuicios materiales. Daños emergentes, lucro cesante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS