Trabajo En Alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASICO ADMINISTRATIVO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
ACTIVIDADES FINAL









ALUMNA
MARTHA LUCIA SANCHEZ OROZCO
C.C. 34.605.985






TUTOR VIRTUAL: NIDIA VELASQUEZ R.
CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META










1. Describa el campo de aplicación de acuerdo a la norma.

LA RESOLUCION 1409 DE 2012, ESTABLECE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓNCONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS.
Con la entrada en vigencia de la Resolución No. 1409 de 2012 emitida por el Ministerio del Trabajo el pasado 23 de julio, se establece la reglamentación para la protección contra caídas en trabajo en alturas que tendrá un campo de aplicación a los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas quedesarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. Entre los aspecto más relevante se puede evidenciar, que los trabajadores que realicen trabajo en alturas deberán portar el respectivo certificado, el cual podrán obtener a través de capacitación o por certificación en competencia laboral. Adicionalmente las empresas deberán implementar un programa de prevención y protección contra caída enalturas, qué debe hacer parte de las medidas de seguridad del programa de salud ocupacional denominado Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Finalmente las empresas tendrán un término de veinticuatro (24) meses, para contemplar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel que les corresponda u obtener la certificación de competencias laborales,adicionalmente la presente resolución deroga las resoluciones 3673 de 2008,0736 de 2009 y 2291 de 201, la circular 0070 de 2009.
2. Defina los siguientes términos :

ENTRENADOR: Persona con formación en el nivel de entrenador, certificado en la norma de competencia laboral para trabajo seguro en alturas vigente


PERSONA AUTORIZADA: Trabajador que posee el certificado decapacitación de trabajo seguro en alturas ò el certificado de competencia laboral para trabajo seguro en alturas.


PERSONA CALIFICADA: Ingeniero con experiencia certificada mínimo de dos años para calcular resistencia materiales, diseñar, analizar, evaluar, autorizar puntos de anclaje y elaborar especificaciones de trabajos, proyectos o productos acorde con lo establecido en la norma vigente.La persona calificada es la única persona que da la autorización a un punto de anclaje sobre el cual se tengan dudas.


PERSONA COMPETENTE (norma anterior): hoy conforme a la Resolución No. 1409 de 2012 se denomina Coordinador de Trabajo en Alturas: Trabajador designado por el empleador, capaz de identificar peligros en el sitio en donde realiza trabajo en alturas, relacionados con elambiente o condiciones de trabajo y que tiene su autorización para aplicar medidas correctas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros. Debe tener certificación en la norma de competencia laboral vigente para el trabajo seguro en alturas, capacitación en el nivel de coordinador de trabajo en alturas y experiencia certificada mínima de un año relacionada con trabajo enalturas. Los requisitos de certificación, capacitación y experiencia del coordinador de trabajo en alturas, serán exigidos a partir de los dos años siguientes a la expedición de la resolución vigente, mientras que transcurre dicho tiempo deben contar como mínimo con el certificado de nivel avanzado en trabajo en alturas o certificación de dicha competencia laboral.


3. De acuerdo al trabajoen alturas:
• Realice un listado de los riesgos que identifica en su empresa
• Plantéeles alternativas de prevención y control a cada uno de los que enumera.














|AREA |
| |...
tracking img