Trabajo En Alturas

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
MINISTERIO DE TRABAJO
ENSAYO

En la vida tenemos que trabajar para poder sobrevivir, pues como dice el proverbio: “el que no trabaje…que no coma”. En un mundo como el que nos desenvolvemos hoy en día es muy difícil encontrar un buen trabajo, o mejor decirlo donde cumplan con todas las normas a los que el trabajador se somete. Sobre esto, los gobiernos en sus políticas velan de algún modo paraacabar con tanta violación de los derechos de los trabajadores. Cuando nos detenemos a observar un poco las estadísticas de las personas desempleadas en nuestro país, nos damos cuentas que son cifras verdaderamente alarmantes, y como desconocemos las verdaderas causas de este fenómeno, inmediatamente comenzamos a juzgar que es porque no tienen estudio; sin embrago, gran culpa de esta problemáticaes porque las empresas no le brindan bienestar a sus trabajadores, se limitan a exigirles a sus empleados porque le gusta la ley del embudo.
Casos se han visto en el que las personas sufren accidentes de trabajo y nadie responde por los daños personales. Aunque existen leyes y normas que exigen a las empresas velar por la salud se sus trabajadores, en la mayoría de los casos estas se exceptúanpara ahorrarse mas dinero y lo peor de todo es que los trabajadores saben que no tienen un seguro, pero les toca porque el costo de vida cada vez es mas alto. De este modo el Ministerio de la Protección Social, ha creado la resolución 003673 del 26 de septiembre de 2008, con las atribuciones que le confiere el artículo 348 del código sustantivo del trabajo, del articulo 83 de la ley 09 de 1979 y elnumeral 12 del articulo 2 del decreto 205 de 2003, donde tiene por objeto establecer el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas y aplica a todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. El trabajo en alturas esta considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticasnacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Frente a esta realidad, como se menciono anteriormente son pocas las empresas que cumplen verdaderamente con esto y es que trabajar en alturas no es nada fácil porque mas que cualquier otra cosa lo que esta en peligro es la misma vida del trabajador; con esto se demuestra que el bienestar de los trabajadores esta en unsegundo plano, cuando esto debería ser lo primordial para toda entidad sea cual sea su razón social.
Dentro de las normas establecidas en esta resolución, el empleador debe cubrir todas las condiciones de riesgos existentes mediante medidas de control contra caídas de personas y objetos, las cuales deben ser dirigidas a su prevención en forma colectiva, antes de implementar medidas individuales deprotección contra caídas. En ningún caso podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas colectivas. Como los principales perjudicados van a ser los mismos trabajadores o quienes realicen trabajos en alturas, se adoptaron medidas y normas que al llevarse a practicarlas disminuye los riesgos. Ellos están obligados a cumplir con todos los requerimientos establecidos por elempleador, así como también de participar en la elaboración y el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas, así como acatar las disposiciones del mismo. Sin embargo, los trabajadores también tienen responsabilidades y obligaciones como la de asistir a capacitación, participar en las actividades de entrenamiento y rentrenamiento programados por el empleador y aprobar satisfactoriamente lasevaluaciones de conocimiento y de desempeño. Aquí radica la importancia de que se cumpla lo que reza esta resolución, porque si el mismo trabajador no se interesa por la integridad de su propia vida nadie mas lo hará. Esto es importante tenerlo en cuenta para que las personas que trabajan en alturas no vayan a sufrir algún accidente, puesto que el trabajo se le facilita después de haber adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS