Trabajo en conmemoracion al 25 de mayo de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo constituye para la sociedad argentina una oportunidad de celebración y encuentro, y al mismo tiempo impulsa un proceso de reflexión crítica, al modo de un balance, de cara al futuro en la definición y construcción de una sociedad cada vez más justa. Este documento constituye un aporte para favorecer e instalar esa reflexión en el ámbitode las escuelas primarias de la Ciudad. Con tal fin, incluye:
• El desarrollo de información elaborada para el docente según diversos ejes que se sostienen en los distintos momentos: los festejos del 25 de mayo, las transformaciones en la ciudad de Buenos Aires, la circulación de la información en la sociedad y sus cambios a través del tiempo –y en especial el lugar de la prensa–, algunas ideas yvalores de distintos grupos sociales y aspectos de la vida cotidiana en diferentes momentos.
• La entrevista a un historiador que estudia especialmente la Revolución de Mayo de 1810. Gabriel Di Meglio aporta a los docentes información actualizada académicamente, necesaria para repensar el sentido de algunos mitos frecuentes en la enseñanza.
• Variedad de fuentes para que los docentes piensenposibles tareas a realizar con los alumnos: textos informativos –adaptados o elaborados especialmente para este material–, fuentes escritas de época (prensa, crónicas de viajeros, memorias, poesías y canciones…), reproducciones de obras iconográficas y mapas históricos. Las imágenes se presentan en distintos formatos: láminas, tarjetas y también se incluyen en un CD que permite ampliarlas paraanalizar aspectos particulares y detalles.
• Algunas consideraciones, orientaciones y sugerencias para el trabajo con los alumnos del Segundo Ciclo a partir de las fuentes presentadas.
Las Fiestas Populares
Los primeros tiempos : Revolución y fiesta
Durante las primeras celebraciones del 25 de mayo, la fiesta se extendía a lo largo de varios días y la diversión era lo más importante. Lacelebración comenzaba la noche del 24 con la iluminación de la Plaza de la Victoria y se cerraba con una corrida de toros el día 31.
Todo el mundo participaba de la fiesta, cada grupo lo hacía de diferente manera. Las fiestas de esta etapa tenían también un componente oficial e institucionalizado. Desde muy temprano las élites dirigentes de Buenos Aires utilizaron las celebraciones para ganar apoyospara el gobierno y la revolución, y promover la construcción de una identidad compartida.
En las celebraciones se producía, de hecho, la convergencia de iniciativas de distintos grupos de la sociedad con objetivos también diversos. Los sectores de la élite organizaban bailes en los salones de sus casas, la plebe ocupaba sobre todo las calles y las plazas. Sin embargo, se registraba un tránsitobastante fluido entre unos y otros lugares. Los distintos grupos que componían la sociedad participaban de distintas maneras en las diversas actividades con un alto grado de espontaneidad y "mezcla".
Era habitual que la gente común se congregara frente a la casa de una familia acomodada en la que se estaba haciendo un baile y que se quedaran allí hasta que los dueños de casa les ofrecieran algo decomida o bebida para brindar. Por su parte, las familias de la élite asistían a las plazas y participaban de algunos juegos y espectáculos junto con la plebe. Estos rasgos de la fiesta en Buenos Aires llamaron especialmente la atención de los viajeros que dejaron testimonio de su asombro.
El Estado, por su parte, reglamentaba y organizaba la celebración, que incluía el Te Deum y el desfilemilitar, proveía los fondos para hacer frente a los gastos. Desde el primer aniversario de la Revolución, el gobierno revolucionario se preocupó por estimular la participación popular y asegurar el orden, por ejemplo haciendo cerrar las tabernas y otros lugares de venta de bebidas alcohólicas.
Las Fiestas Mayas desde la Revolución:
las permanencias de la colonia y los cambios que acompañan a los...
tracking img