Trabajo en el adulto joven

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Trabajo en el adulto Joven
La vida laboral del adulto sigue lo que se llama el ciclo ocupacional, que comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de carrera, prosigue con el ejercicio de la profesión y culmina con la jubilación. Pero no siempre es tan simple y no siempre se realiza sin tropiezos. Durante esta etapa el adulto joven tiene que tomardecisiones importantes sobre su vida laboral lo cual puede llegar a implicar un cambio de profesión. En cualquier carrera hay momentos de dudas y crisis, así como momentos especiales como la titulación o ascensos.
El trabajo es muy importante porque no solo influye en la actividad laboral que realice el individuo también va a permear otros ámbitos de nuestra vida como lo son nuestras actitudes, elestilo de vida que llevemos, el tipo de comunidad que habitemos, el hogar y el nivel de vida que tendremos.
Etapas de la vida vocacional
Según Robert Havighurts (1964) el ciclo ocupacional comienza en la infancia media. Lo divide en una serie de etapas basadas en la relación que el individuo establece con el trabajo en distintas etapas de su vida. Estas etapas son las siguientes:
a)Identificarse con un trabajador (de los 5 a los 10 años). Los niños se identifican con alguno de los padres que trabajan, ya sea el padre o la madre, y por lo mismo la idea de trabajar comienza a formar parte de su auto concepto.
b) Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad (de los 10 a los 15 años). Los estudiantes aprenden a organizar su tiempo y sus actividades con el objetivo derealizar las tareas escolares o los quehaceres de la casa. En esta etapa comienzan a darle mayor peso al trabajo que a los juegos.
c) Adquirir una identidad como trabajador (de los 15 a los 25 años). Las personas eligen su profesión y comienzan a prepararse para ella, además comienzan a adquirir experiencia para desarrollarse en su ocupación.
d) Convertirse en una persona productiva (de los25 a los 40 años). Los adultos perfeccionan las habilidades necesarias para desempeñar y progresar en su trabajo.
Cabe mencionar que aunque Havighurts propuso este modelo no siempre se aplica ya que como podemos ver en la sociedad la que vivimos es tecnológica y moderna y con ello es cambiante. Esto quiere decir que no todos los individuos pasan por una serie progresiva de etapas ni por unciclo ocupacional único.
Elección y preparación profesional
¿Por qué una persona elige ser bombero, otra policía, otra doctor y una más en pedagogo? Son muchos los factores que influyen en la decisión de una persona al elegir una carrera, el nivel socioeconómico, la inteligencia, el origen étnico, el sexo y la raza, la familia, rasgos de personalidad, etc.
Mujeres en la elección de carreraLa elección de carrera en el caso de las mujeres es distinta que en los hombres, en ellas recae mayor peso, en el sentido que tienen que realizar más actividades que los hombres, como hacerse cargo de los hijos por mencionar un ejemplo, por otra parte las mujeres limitan sus opciones por que dudan de su capacidad en las ciencias , es por esta razón que se inclina por elegir carreras que lespermitan tener disposición de tiempo, que no involucren mayor estrés, lo cual viene a limitar su carrera y su potencial económico.
Como influyen la familia en la elección de carrera
Como sabemos la familia pone las bases sobre las cuales se desarrolla el individuo a lo largo de su vida y en el aspecto laboral no es la excepción, ya que las relaciones que tienen los padres e hijos pueden originaren éstos últimos actitudes, necesidades e intereses que influyen en su decisión ocupacional. Por ejemplo si un niño es el centro de atención de la familia puede llegar a sentirse preocupado por las necesidades de pertenencia y estimación, de esta manera al momento de elegir una profesión puede sentirse atraído por las que involucren relacionarse con la gente, por otro lado un niño descuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adulto joven
  • Adulto Joven
  • adulto joven
  • Adulto joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven
  • Adulto Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS