Trabajo en eqiupo

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Titulo:
El trabajo de equipo en el aula de clases, y el importante roll de los catedráticos en el mismo.
Argumento de la propuesta de investigación
El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración dado que el ser humano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos.Dicha necesidad se puede establecer desde los siguientes parámetros:
La acción grupal suele ser más segura y efectiva que la gestión individual o la simple adición de acciones individuales.
Mediante la colaboración, las ayudas pedagógicas facilitadas a los estudiantes son más posibles de optimizar.
La colaboración, mediante el trabajo en equipo, permite analizar problemasque son comunes, con mayores y mejores criterios.
Exige entre los maestros que educan el acuerdo en planteamientos comunes así como criterios y principios de actuación suficientemente coherentes.

Estos requisitos son posibles con una adecuada relación que proporciona la colaboración del trabajo en equipo, dando como resultado la conexión. En ellos se justifica esa condición comomecanismo para proporcionar un clima que anime a los alumnos a trabajar con entusiasmo y sentimientos de propiedad y pertenencia respecto a la escuela; la colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo necesario en la educación porque desde allí se cultiva una necesidad social y se prepara a los alumnos para la convivencia en el campo laboral.

El trabajo en equipo en unainstitución educativa va más allá de las acciones conjuntas con otro u otras, el propósito es alcanzar un mismo fin desde todos los estamentos: directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

En este sentido la colaboración entre docentes que comparten sus conocimientos sobre el trabajo dentro del aula sirve para unificar criterios y proyectarse a los estudiantes, no solo para un trabajodisciplinario de una sola asignatura, sino para realizar planes interdisciplinarios donde se salgan de la rutina, ofreciendo mejores herramientas y ambientes para la construcción de conocimiento, aspecto que acercaría las prácticas a un aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que este modo de trabajo entre maestros presenta dificultades por las distintas acciones que desarrollan dentro yfuera del aula los docentes; sin embargo para los estudiantes es significativo observar como un trabajo con distintos profesores se vuelve emotivo al compartir recursos para alcanzar unos propósitos específicos durante un período de tiempo determinado, que tiene como características y requisitos principales los siguientes:
Es voluntario.
Está establecido entre iguales; no existepredominio por parte de ninguno de los profesores; se realiza en consonancia de circunstancias, independientemente de rangos o situaciones administrativas.
Se basa en la lealtad y en la confianza.
Implica, por tanto, un determinado tiempo escolar fuera de las clases normales haciendo referencia a las reuniones fura de clases.
Supone, a diferencia de la simplecooperación, realizar en común, participativamente, el diseño de los objetivos que se pretenden alcanzar o desarrollar; de igual manera acordar la metodología de trabajo y discutir y evaluar en común el proceso y los resultados.
Con todo lo anterior, un equipo de trabajo consiste en un agrupación de personas trabajando juntas, que comparten percepciones, tienen una propuesta encomún, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí, aceptan un compromiso, resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas y proactivas; lo anterior, no aparece automáticamente, sino que debe irse construyendo poco a poco. Estamos hablando de una acción colaborativa donde la discusión no es el objetivo sino el medio.
El primero que se tiene que convencer del trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Eqiupos Huawei Cisco
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS