Trabajo en equipo con niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas





Trabajo en Equipo con Niños

(Avance II)



Cátedra: Fainstein Héctor Natalio

Docente: Quiroga Stella Maris

Facilitador: Gabriel Zanek

Integrantes:

• María Paz García Milán 853 806

• Bárbara Saiovici 821 822

• Paula Florencia Megías 854 274

• María Belén Viñas 848 017

•Santiago García Milán 853 587

• María Jimena Laspeñas 855 039

• María Paula Laspeñas 855 038









Índice

Objetivos 3
Hipótesis de trabajo 3
Introducción 4
Metodología de trabajo 5
Marco Teórico 6
Desarrollo 24
Conclusión general 28
Conclusiones individuales
Anexos 29
Plan de trabajo 48
Bibliografía 50






Objetivo

Investigar autores especializadosen niños, para poder confirmar o refutar la hipótesis propuesta precedentemente.
Para lo cual articularemos los distintos vértices temáticos que consideramos fundamentales a la hora de utilizar la modalidad de trabajo en equipo, especialmente en niños de edades iniciales, erigiéndose dicha modalidad como una de las mejores herramientas didácticas para el asentamiento de bases sustentables queposibilitaran el aprendizaje integral del niño, así como su inserción en el mundo social y su participación activa en un equipo.
Estudiaremos así las posibilidades concretas que tiene el niño de ser parte activa de un conjunto de personas, en donde veremos si desarrolla o no sentimientos de pertenencia que lo motiven para insertarse, si es capaz de desenvolverse en el ámbito comunicacional de maneratal que pueda expresar sus intereses y deseos, así como escuchar activamente las necesidades de sus compañeros.
Estudiaremos también la función de la familia y del conductor en ese proceso de aprendizaje individual y grupal, en paralelismo con el abandono gradual del egocentrismo propio de edades entre 3 a 10 años, objeto de estudio, en este proceso de evolución.
Asimismo, abordaremos lasbondades del juego y actividades dinámicas como modalidad de trabajo, ofreciendo éstas la posibilidad de encuadrarse en ciertas reglas consensuadas de manera inconsciente, a medida que el niño evoluciona en el tiempo.
Finalmente podremos concluir en la existencia o no de la posibilidad cierta del trabajo en equipo con niños, orientados siempre por un colaborador que guíe el camino adecuado para lograrla evolución del niño.


Hipótesis de trabajo

Los niños en edades iniciales (3 a 10 años), son capaces de desarrollar a lo largo del tiempo y con la ayuda de un orientador, la capacidad para trabajar en conjunto con sus compañeros, compartiendo metas consensuadas, al menos de manera inconsciente.













Introducción

En el presente trabajo nos avocaremos al análisis dediferentes autores como Jean William Fritz Piaget y Lev Semiónovich Vygotsky; quienes sostenían con distintos enfoques científicos el hecho de que el niño entre los tres y diez años va experimentando una apertura al mundo social a través del abandono del egocentrismo, comenzando a registrar la figura del otro; interpretando gradualmente que la unión hace a la fuerza.

De esta maneraentendemos que el trabajo en equipo en esta edad temprana es una herramienta fundamental para colaborar en este proceso de madurez que vivenciará el niño, posibilitando la confianza en otros y en sí mismo, ayudándolo también a comunicarse socialmente y relacionarse con el otro, buscando lograr los resultados propuestos al menos a nivel inconsciente.

Consideramos que el trabajo en equipo y las técnicasde grupo en los primeros niveles contribuyen no sólo a que los niños aprendan a comunicarse, a relacionarse mejor y a convivir, sino que también contribuyen decisivamente a su educación integral. Surge espontáneamente en el trabajo en equipo un sentido de autodisciplina que anuncia de forma evidente un avance en la maduración social del sujeto. Es precisamente en este campo de la vida en común,...
tracking img