Trabajo en equipo efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de estudio

Trabajo en equipo es una de las formas más complicadas para trabajar en un salón de clase, ya que cada persona piensa de una manera distinta y tiene ideas diferentes, desde el inicio a mis prácticas docentes me interesó mucho la manera de trabajar formando grupos de niños con diferentes personalidades ya que no sabía cómo sería su comportamiento los unos con los otros, enmomentos me funcionaba muy bien pero en otras ocasiones solo un equipo trabajaba de manera correcta así fue creciendo mi interés por lograr un trabajo en equipo efectivo en el cual lograra que mis alumnos socializaran de una manera en la cual lograran trabajar por un mismo objetivo, solo que fue hasta 7º y 8º semestre cuando tuve la posibilidad de estar con un grupo mas de 2 semanas y así plantearestrategias para buscar que esta manera de trabajar fuera positiva fue una tarea muy difícil ya que el grupo todos los niños tienen formas de pensar muy diferentes, lo cual me dificultaba mi trabajo comencé a buscar la mejor forma de trabajar, primero pero después realicé un juego en el cual tenían que formar grupos de diferentes cantidades hasta que lograba que los equipos estuvieran listos, fue unade las mejores formas de elegir, así nunca estaban en el mismo equipo, también cada día que realizábamos equipos se nombraba un líder que ellos mismos elegían el cual se encargaría de que todos buscaran un mismo objetivo y trabajaran positivamente .

Para acomodar varios grupos dentro de un salón de clases la distribución espacial es primordial. Para un buen funcionamiento del grupo es esencialposeer mesas modulares o mesas redondas u ovaladas para favorecer la comunicación interpersonal. Aunque es complicado encontrar aulas de este tipo hay que crear el ambiente apropiado y lo ideal es organizar un círculo con todos los grupos para facilitar la movilidad. Un factor interesante en la recreación del aula es lo proxémico “la palabra proxémico sirve para designar las observaciones yteorías interrelacionadas del uso que los sujetos de una determinada cultura hacen de los espacios.

Por otra parte, la comunicación no verbal, de tipo gestual, entra a jugar un papel determinante. Lo interesante de este hecho, es la necesidad de afectar con nuestro cuerpo, el cuerpo y la mente del oyente.” (Jiménez, 2003, P 160). Según el mismo autor, hay datos que reflejan la visión de losestudiantes cuando el espacio del aula se vuelve proxémico como el del trabajo en equipo.

Para recibir el título como Licenciado en Educación Primaria, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua, presento este documento: El desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo que he preparado durante los últimos dos semestres de mi formación profesional, atendiendo a una serie decriterios sugeridos por mi asesor el Profr. Guillermo Rizo Ruiz.

CONCEPTOS

Trabajo en equipo lo podemos definir como una acción que se realiza para lograr cumplir con una meta en la cual se debe llevar a cabo varias estrategia ya que siempre vamos a encontrar conflictos por el simple hecho de que esto solo se puede llevar a cabo entre varias personas y todos tenemos una manera diferente depensar así que para que todos estén de acuerdo se debe de tomar en cuenta todos y cada uno de los pensamientos del equipo.

Trabajo en equipo.- Es el trabajo que se realiza en un grupo pequeño integrado de 2 a 5 personas. Cada uno tiene una actividad que realizar para completar una tarea, lo importante es que todos participen y sean conscientes que su participación es importante.

"Shakespearedijo: "El mundo es un escenario, los hombres y mujeres son simplemente actores." Si se utiliza la misma metáfora, puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo son actores, cada uno se desempeña un papel particular. Muchos autores denominan indistintamente papel, perfil o rol a la forma en que actúan los integrantes de un equipo. En todos los casos, se refieren a un conjunto de...
tracking img