Trabajo En Equipo-Facultamiento

Páginas: 31 (7519 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Dimensiones del facultamiento
Las cinco dimensiones fundamentales del facultamiento. para que los directivos faculten con éxito a los demás, deben encontrar estos cinco atributos en las personas que desean facultar. Un facultamiento hábil implica crear sensaciones de:

1. Autoeficacia; Sensación de competencia personal
2. Autodeterminación; Sensación de elección personal
3.Consecuencia; personal Sensación de tener repercusión
4. Significado; Sensación de valor de la actividad
5. Confianza; Sensación de seguridad

Cuando los directivos son capaces de fomentar estos cinco atributos en los demás, crean una condición de alto facultamiento o que facilita el hecho de que los demás logren el facultamiento.

AUTOEFICACIA
Cuando las personas han recibidofacultamiento, tienen una sensación de autoeficacia, es decir, sienten que poseen la capacidad y la competencia para desempeñar una actividad con éxito. Las personas con facultamiento no sólo se sienten competentes, sino que tienen confianza en que pueden desempeñarse adecuadamente; son más seguras de sí mismas, tienen una sensación de dominio personal, y creen que pueden aprender y crecer para enfrentarnuevos retos.

Este es el elemento más importante del facultamiento, porque tener un sentimiento de autoeficacia determina si las personas tratarán y persistirán en el intento de realizar una actividad difícil.

Existen tres condiciones necesarias para que las personas tengan un sentimiento de autoeficacia:
1. la creencia de que tienen la capacidad de desempeñar una actividad.
2. lacreencia de que son capaces de hacer el esfuerzo necesario
3. la creencia de que ningún obstáculo externo les impedirá que completen la actividad.

AUTODETERMINACIÓN
Las personas con facultamiento también tienen un sentimiento de autodeterminación Mientras autoeficacia se refiere a un sentido de competencia, la autodeterminación se refiere a sentimientos de tener una opción. “Poseerautodeterminación significa experimentar un sentido de elección al iniciar y regular los propios actos”.

Las personas se sienten autodeterminadas cuando pueden participar voluntaria e intencionalmente en las actividades, más que cuando se les obliga o se les prohíbe participar. Sus acciones son consecuencia de la libertad y la autonomía personales.

La autodeterminación se relaciona más directamentecon el hecho de tener opciones de los métodos utilizados para realizar una actividad, la cantidad de esfuerzo que se invertirá, el ritmo del trabajo y el límite de tiempo en el que se debe realizar.

CONSECUENCIA PERSONAL
Las personas con facultamiento sienten que cuando actúan, pueden generar un resultado. La consecuencia personal es “la creencia que tiene un individuo, en un momento dado,respecto a su capacidad para realizar un cambio en la dirección deseada” Es la convicción de que mediante los propios actos, el individuo puede influir en lo que sucede. Por lo tanto, un sentimiento de consecuencia personal se refiere a la percepción de un efecto.

Tienen un sentimiento de control activo, que les permite alinear el ambiente con sus deseos, al contrario de un control pasivo, en elque sus deseos se alinean con las demandas del ambiente.

Tener un sentimiento de consecuencia personal se relaciona con el locus de control interno El locus de control interno es un atributo de la personalidad más fundamental y difícil de modificar.

SIGNIFICADO
Las personas con facultamiento tienen una sensación de significado. Valoran el propósito o las metas de la actividad en la queparticipan. Sus propios ideales y estándares son congruentes con lo que hacen. La actividad “cuenta” en su propio sistema de valores. Los individuos con facultamiento no sólo se sienten capaces de generar un resultado, sino que creen en lo que producen y esto tiene importancia para ellos. Invierten energía psíquica o espiritual en la actividad, y sienten que su participación tiene un significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Facultad
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo facultad
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS