Trabajo en equipo y cooperación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en equipo y la cooperación son las claves del éxito
Investigadores de la Escuela de Dirección Noruega (BI) revelan que es absolutamente posible desarrollar una cultura empresarial en laque las personas empleadas realicen una aportación superior a la que es razonable esperar considerándolos individualmente. Su fórmula es el trabajo en equipo de forma armoniosa y consensuada,fomentando el conocimiento, el respeto y la confianza mutuas como factores clave “para alcanzar juntos la victoria”.


¿Cómo es posible que el equipo nacional de fútbol de Noruega pueda batir a países queson potencias del fútbol, como Brasil, Argentina o Inglaterra?, se preguntaron los investigadores, porque sobre el papel el equipo noruego es claramente inferior, jugador por jugador, en términos dehabilidad y capacidad. ¿Podría ser que la selección noruega, cuando despliega su mejor juego, ha encontrado un modo de jugar en equipo que les permite aprovechar al máximo la capacidad de cada jugador?”se preguntan los profesores Svein S. Andersen y Øyvind Sæther, del Departamento de Liderazgo y Organización de la BI.


Cooperar genera resultados


También se pueden ver ejemplos en laindustria y el sector público. Los equipos que son mejores sobre el papel no son necesariamente los que obtienen mejores resultados. Los “mejores” jugadores corren el riesgo de centrarse únicamente en laexcelencia individual y en discusiones interminables acerca de las diferentes soluciones. Por el contrario, otros equipos, teóricamente más débiles, pueden realizar las tareas de forma rápida y conmejores resultados que sus competidores, supuestamente muy superiores a ellos. “Si se trabaja codo con codo para generar resultados, las personas deben ser conscientes de que forman parte de un equipo,”señalan Andersen y Sæther.


Aunque pueda parecer trivial, existen numerosos ejemplos de partes de las organizaciones que viven su propia vida, sin sentido de pertenencia a una comunidad más...
tracking img