Trabajo en equipo y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16.5 Trabajo en equipo y desarrollo.
“El trabajo en equipo es la mejor terapia para el egoísmo,” diría Fritz Schumacher. El egoísmo es el mayor obstáculo para el desarrollo dentro de un equipo detrabajo. La prioridad de realizar un trabajo en equipo no es el alcanzar metas valiosas, sino que lograr que todas las personas den de sí lo más que puedan. El fin es lograr que cada uno se ponga a ladisposición de los demás. Pero para esto se requiere la ayuda de un líder. La colaboración entre personas debe ser objeto de decisión por parte de los colaboradores y la decisión ha de ser suscitadapor lo menos por la presencia del líder. “Liderazgo es una relación de influencia entre líderes y colaboradores, que intentan cambios reales que reflejan intereses mutuos”.
El líder debe ejercer suinfluencia sobre los demás, para dar espacio al trabajo espontaneo de los colaboradores. Un líder se destaca por su humildad, por el espíritu de servir a aquellos que lo necesitan para lograr untrabajo bien hecho.
Una dirección por competencias consiste en dirigir desarrollando, es decir, conseguir los qués sin descuidar los cómos. Una buena estrategia depende de las medidas de capacidad,competencias y esfuerzos.
Los miembros del equipo deben de responsabilizarse de sí mismo. Cada uno debe ser auto responsable, de manera que logren una síntesis entre la coordinación en el trabajo y lapropia responsabilidad.
El desarrollo del compañerismo no se logra eligiendo individuos de excepción, sino personas que entre sí no tengan motivos para ser integralmente competidores. Otro de los puntosimportantes a considerar dentro del desarrollo que se obtiene en el trabajo en equipo, es la estrecha interdisciplinariedad. Este debe de estar siempre acompañado del compañerismo y la colaboración,el líder será el encargado que esta unión no se separe, manteniendo vivo el espíritu.
El conocimiento interdisciplinario se encuentra en el nivel intelectual en tanto que el compañerismo en el...
tracking img