Trabajo en equipo y trabajo en grupo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Trabajo de grupo y trabajo en equipo
Desde hace algún tiempo tanto en las empresas como en estancias escolares se han aplicado los siguientes conceptos: trabajo en equipo y trabajo en grupo, ambas se han empleado en diferentes etapas del desarrollo de la organización o estancia.
En primera estancia mencionaremos que un trabajo en grupo se refiere al conjunto de personas sin considerar la tareapara la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad “gestiopolis.com”.
Mientras que el trabajo en equipo no es más que desempeñar un trabajo individual bajo un fin común “agendistas.com”.
Así que ambos nos pueden ayudar a un buen desarrollo de cualquier organización. Si utilizamos un equipo de trabajo bien definido este nos implicará aumento de la participación de losintegrantes del equipo en el trabajo, hacia la empresa. Cuando hablamos de trabajo en equipo en forma más precisa no solo se refiere al intento de reducir el trabajo individual si no que se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto. Cuando se forma un equipo de trabajo este será válido o mejor dicho será una buena técnica para el cumplimiento de metassi estas metas no existen o no se llevan a cabo esta forma de trabajar sería inútil. Al estar formado este grupo todos los integrantes deben hacerse algunas preguntas como ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupoa cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades? “Lic. Aleida Gómez Mujica y Lic. Heriberto Acosta Rodríguez”. Para poder formar un equipo estos deben sentirse parte de ese grupo después de esta etapa se comienzan a formar subgrupos en donde se toma se trata de cubrir la cierta incertidumbre o desconfianza de saber si realmente pertenece a ese grupo, después de sufrir esta etapa seoriginan las confrontaciones o conflictos, al resolver aquí se da anotar un cierto criterio de jerarquía en el grupo es ahí cuando se crea el líder, al ser esto se aceptan los ideales o diferencias de los integrantes al término de estas etapas se da un cierto criterio o implantación de responsabilidades, un ejemplo claro de esta situación es cuando eres de nuevo ingreso, al llegar a clase sabes queformas parte de este pero te no creas un criterio claro de que si formas o no parte de él, al surgir esta desconfianza formas subgrupos , es decir, tu propio grupo tanto puede ser como de amigos o trabajo.
Esta técnica es muy aplicada en la cultura de las empresas.
Ahora bien si emplearemos la técnica del trabajo en equipo esta nos ofrece una amplia gama del desempeño individual en pequeñosgrupos que van guiados hacia un objetivo en común, estos deben respetar expectativas de cada uno aporta. Cuando ya hay la existencia de un líder o jefe este no es el único importante dentro de este pequeño grupo.
También podemos tomar en cuenta que el trabajo en equipo no solo se trata del rendimiento si no que también del clima en el que se está colaborando estas a la vez nos traerá beneficios como:• Mayor eficacia en la coordinación de acciones y resolución de
Dificultades.
• Contribución activa de los elementos de equipo involucrados
• Contar con equipos creadores de una cultura organizada que
contribuya y participe en el logro de resultados.
• Situar en la empresa equipos capaces de auto administrar su
desarrollo y práctica de acciones.
• Equipos competentes conherramientas para administrar y sacar adelante situaciones críticas.
“ www.salud.gob.mx/dirgrrs/doctosFuente/trabajo_equipo”.
Para poder ser parte de estos equipos se debe tomar en cuenta que el individuo debe pertenecer al equipo es decir que se conozcan o por lo menos se sientan bien con los integrantes, debe valuar su desempeño, debe respetar aportaciones, esto deben tener buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • Diapositivas trabajo en equipo y trabajo en grupo
  • Diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Trabajo en equipo vs trabajo en grupo
  • ensayo de equipos de trabajo y grupos de trabajo
  • Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS