Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minuta

En la clase aprendimos a identificar los desperdiciadores de tiempo internos y externos. Los primeros serían: la falta de prioridades, planes, autodisciplina, habilidades y conocimientos; intentar hacer cosas a la vez; objetivos no claros; dejar cosas para después. Los externos sería nuestro entorno: social, nuestros amigos; físico, lugar adecuado.

Las soluciones a estosdesperdiciadores son: reflexión, decisión, disciplina, no rendirse hasta haber desarrollado nuevos hábitos. Podemos realizar planes a corto y a largo plazo.

Una buena planeación incluye: establecer objetivos; determinar medios; asignar responsabilidades; programar pasos a seguir; fijar plazos; seleccionar fecha; estipular medidas y forma de revisar.

Una agenda nos sirve para hacer anotaciones ordenadasque pueden ser elaboradas de acuerdo a su importancia, por esto podemos clasificarlas en: prioridades A “debe de hacerse”, prioridades B “debería hacerse” y prioridad C agradable de hacer”.

Control de Lectura

Trabajo en equipo

El principio del trabajo en equipo es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin comúnexterior al equipo. Todos los miembros del equipo aceptan otorgar parte de su libertad e intereses individuales hacia un objetivo común, sabiendo que es la mejor forma de conseguir lo propuesto, respetando al máximo la dignidad de las personas. La riqueza y el valor añadido de esta forma de trabajo, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y aporta. Todas las personas en principio tienen elmismo valor. El jefe no es el único importante del equipo sino el líder, el organizador.

Una forma de afrontar activamente el persistente cambio en las empresas de hoy día, es mediante la consolidación de equipos de alto rendimiento. Trabajar en equipo es la clave, no sólo de un excelente rendimiento empresarial, sino además de un óptimo clima dentro de la empresa obteniéndose los siguientesresultados:
• Una mayor eficacia en la coordinación de acciones y resolución de dificultades
• Con la contribución activa de los elementos de equipo involucrados
• Contar con equipos creadores de una cultura organizada que contribuya y participe en el logro de resultados
• Situar en la empresa equipos capaces de auto administrar su desarrollo y práctica de acciones
• Equipos competentes y conherramientas para administrar y sacar
adelante situaciones críticas.

Requisitos del trabajo en equipo
• Conocer a su gente dentro del equipo y que ellos le conozcan. El reconocimiento mutuo, hace ganar rapidez en la de decisiones y también que las mismas sean más correctas.
• Evaluar su actual desempeño en el equipo de trabajo.
• Un equipo de trabajo requiere una continuidad de tiempo lomás alargada posible contribuyendo a la madurez del grupo
• Comprender su conducta personal y la de sus compañeros de equipo, a fin de perfeccionar la productividad grupal.
• Crear grupos que desde el exterior del mismo observen los puntos negativos del equipo, con lo cual se detectan las áreas a mejorar dentro del mismo.
• Todos deben conocer las perspectivas teóricas necesarias que les permitanproponer objetivos al desarrollo de un trabajo coordinado enmarcada en la cultura empresarial que se de.
• Cultivar una comunicación real, efectiva y concreta a todos los niveles, así como verificarla constantemente.
• Buscar las mejores alternativas para optimizar de forma continua a la actual metodología de trabajo grupal y los objetivos exteriores del equipo. 1

En primer lugar, lasexperiencias, reflexiones, sugerencias, esquemas, instrumentos de trabajo, metodologías e indicaciones que aquí se presentan pueden ser de utilidad para quienes se interesan por un estilo y un tipo de aprendizaje diferentes.

Quienes busquen caminos concretos para promover y realizar un aprendizaje participativo, en el que haya lugar para la iniciativa, la dirección y la responsabilidad conjunta de...
tracking img