Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO
Por Carlos A Lopez

2

Trabajo en equipo Aguilar-Morales, Jorge Everardo y Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCESS: Se promueve lareproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E.(2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Trabajo en equipo Network de Psicología Organizacional

3

EL TRABAJO ENEQUIPO Definición de grupo Es un conjunto de personas que se reúnen más o menos frecuentemente para lograr fines comunes, que interactúan constantemente y que han aceptado una serie de normas, de principios y de roles de comportamiento social.

Características fundamentales de un grupo de trabajo Un grupo que funciona de manera armoniosa tiene las siguientes características Cohesión: Unión física yemocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas. Roles: Es decir tareas aceptadas por cada uno de los miembros del grupo. Adaptabilidad: Que se refiere a la habilidad del grupo para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera. Permeabilidad: Que se refiere a la capacidad del grupo para brindar yrecibir experiencias de otras instituciones Comunicación: Que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para transmitir sus experiencias de forma clara y directa Afectividad: Que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para vivenciar, demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. Armonía: Que se refiere a la correspondencia entre los intereses y lasnecesidades individuales con los del grupo en un equilibrio emocional positivo Para destacar la importancia de estos factores algunos autores diferencian entre un grupo y un equipo. De lo cual hablaremos brevemente enseguida.

Definición de equipo De acuerdo con la definición anterior un equipo es un grupo que se caracteriza por la identificación con el logro de los objetivos, aceptación de los roles,comunicación clara y fluida, involucramiento de diversos componentes afectivos; espontánea colaboración y ayuda mutua; cohesión, afinidad e identificación; conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales. En resumen en un equipo existe alta productividad y su bajo nivel de conflicto interpersonal. www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Trabajo en equipo Network dePsicología Organizacional

4

Funciones de los grupos La integración de un grupo puede servir a nivel organizacional para a) Realizar una tarea compleja, b) Generar soluciones nuevas o ideas creativas, c) Coordinar o vincularlas funciones de diversos departamentos, d) Solucionar problemas que requieren de procesar información compleja, e) Facilitar la implementación de decisiones complejas yf) Socializar a los miembros de un grupo o entrenarlos El grupo también tiene funciones psicológicas, en este sentido el grupo puede servir para a) Satisfacer las necesidades de filiación, b) Incrementar el sentido de identidad, c) Establecer y comprobar la realidad social, d) Reducir la inseguridad y e) Resolver problemas o realizar tareas del grupo. Sin embargo no es conveniente integrar ungrupo de trabajo cuando a) Las personas no valoran la importancia de la actividad, b) No existe un clima laboral apropiado, c) Solo se le quiere utilizar para lograr un consenso, d) Los datos que permitan tomar decisiones no sean claros o determinantes, e) No existan procedimientos metódicos para analizar la información, f) No se este dispuesto a escuchar opiniones contrarias, g) El problema no...
tracking img