Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su opinión, ¿cuáles serían las diferencias entre un papel directivo formal e informal?
El directivo formal es aquel que es establecido formalmente en una organización basada en una división del trabajo racional y la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es el directivo oficializado, cuyocargo es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través del organigrama. En otros términos, Es el directivo que está en el papel.
El directivo informal es el que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Surge a partir de las relaciones deamistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. El directivo informal ataca o lidera todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes; por tanto, dirige funciones innovadoras no previstas por la organización formal.Establezca las diferencias conceptuales entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y trabajo en equipo.
Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y respondeindividualmente del mismo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. En un equipo de trabajo los integrantes tienen capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidadmutua compartida.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica por medio de un grupo de personas. Para llegar a la meta, es importante que desde un principio se entienda que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo ensí y no de uno o algunos de los integrantes. Es así, como el trabajo en equipo, comprende cooperación y coordinación.

Determine las características entre grupos de trabajo y equipos de trabajo.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formaciónsimilar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes deactuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie decolaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Condiciones que debe reunir el equipo de trabajo.
Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
1. Los miembros deben reconocer que se necesitan los unos a...
tracking img