Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES.
• De Una administración por autoridad o por consenso.

Es cada vez más común la idea de que las organizaciones se crean para incrementar el bienestar de todos los grupos de interés e influencia asociados hacia ellas. No solo busca el bienestar de los accionistas o el bienestar de los trabajadores, sino queexiste la convicción de que ambos grupos deberán dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción del consumidor, trabajando en equipo para con el fin de mejorar en forma sostenida a largo plazo su bienestar personal y el de la organización.

Barra sostenía que “los administradores de hoy además de estar bien preparados técnicamente, deben ser lideres respetados, orientados hacia las personas yconocedores de las técnicas modernas del comportamiento y de las practicas de negocios más efectivas”.

Miller Afirma que los administradores actuales tienen que realizar doce cambios de paradigma para convertir su organización en una entidad con una cultura de trabajo en equipo. Los cuales se mencionan a continuación:

1. De la dirección por control al liderazgo por compromiso2. De las decisiones de mandato a las decisiones por consenso.

3. Del trabajo individual al trabajo en equipo

4. De la especialización a la orientación hacia el proceso y el cliente

5. De la asignación de la planeación, control y mejoramiento de la administración, y la ejecución de los trabajadores a un sistema en los que todos se involucren por completo.

6. Del controlmediante amenazas al control mediante el reforzamiento positivo.

7. De una estructura vertical y rígida a una plana y flexible

8. De los valores de visión no enunciados a valores y visión compartidos por todos.

9. De la corrección a la prevención y mejoramientos continuos.

• Estilos de administrativos para la toma de decisiones.

El estilo administrativo de la organizacióninfluye profundamente en la promoción de una cultura de trabajo en equipo. Se orienta hacia cuatro aspectos:

1. Disposición para compartir y facilitar a todos los miembros la mayor información posible.

2. La rigidez en la relación con el cumplimiento estricto de normas.

3. Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de la toma de decisiones.

4. Grado deestructuración del proceso de la toma de decisiones.

De acuerdo con Miller existen cuatro estilos administrativos para la toma de decisiones:

1. Por mandato: Es cuando el líder toma la decisión sin consultar a los demás del grupo.

2. Por consulta: Consiste en que el líder solicita la opinión de los otros miembros del grupo pero al final es él quien toma la decisión. Enciertas ocasiones es la mejor opción.

3. Por consenso: Es cuando el grupo se reúne para considerar cierta decisión; analiza todo lo relacionado a esta, y mediante la utilización de algún método se logra que todos los miembros del equipo tomen una decisión univoca.

4. Por delegación: Es cuando un líder autoriza a otros para que tomen la decisión.

Debido a la tendencia haciala supervisión de grandes grupos y acelerados cambios tecnológicos, es necesario autorizar al personal a pensar, así como a aportar ideas mediante el trabajo en equipo, para que la organización realice de manera más eficiente la planeación y el mejoramiento, tanto de sus productos como de sus procesos. A este proceso de autorización se le conoce como facultamiento o empowerment.

• Toma dedecisiones en grupo.

Una decisión de compone de tres elementos: El problema para el cual se requiere una toma de decisión, los criterios a considerar y las alternativas posibles.

En el proceso de toma de decisiones en grupo, la administración decida la mezcla optima entre el uso de autoridad y libertad que concede a los subordinados, según sea lo más apropiado.

Cuando...
tracking img