Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y convive con otras personas. La sociedad exige a los seres humanos que actúen y se complementen para satisfacer sus necesidades, y hasta donde quieren llegar. Para esto se necesita la ayuda de los demás en cuanto a consejos y orientaciones. Los seres humanos al querer lograr algo satisfactoriopara la comunidad donde se desarrollan, buscan la participación y colaboración de las demás personas para que unidos den puntos de vista para llegar al objetivo deseado y común.
Se necesita una organización adecuada y la cooperación de todos los individuos para obtener el producto esperado.
Dentro de la familia sucede algo semejante. Al trabajar en conjunto se nos distribuyen las distintastareas domesticas a cada miembro familiar, ya que al trabajar en equipo se ahorrara tiempo y logramos resultados fructíferos, pues se van integrando los distintos esfuerzos de cada individuo.
En ocasiones el trabajo en equipo puede afectar el objetivo a lograr, por ejemplo: perder tiempo al distribuir las tareas a realizar, en algunos casos se generan conflictos y tensiones entre los integrantes.Todo lo anterior se relaciona con la escuela, donde ésta tiene como objetivo: impartir educación y enseñanza a los individuos que forman parte de la sociedad. El maestro, como promotor de la educación tiene y toma en cuenta la forma en que trabajará dentro del aula, las diferentes estrategias y técnicas de enseñanza que utilizará para lograr el objetivo a alcanzar.
Una de las estrategiasprincipales y más utilizadas es el Trabajo en Equipo. Éste debe tener una adecuada organización entre el maestro y los alumnos, para que de esta forma lograr los desafíos que el maestro espera y planea.
Al obtener la organización requerida, se va conjugando lo mejor de cada integrante, pues el trabajo o actividad a desempeñar se vuelva gratificante y los resultados suelen ser muy ricos en información yparticipación por parte de los alumnos.
Para ello, además de tener en cuenta la organización grupal, se deberá tener la capacidad para desarrollar y aplicar el trabajo en equipo dentro del aula.
El maestro desde un inicio debe de enseñar al alumno a expresarse para dar puntos de vista y trabajar de la mejor manera ya que cada opinión es una ayuda para complementar y enriquecer la actividad.
Alestar utilizando ésta estrategia (Trabajo en equipo), los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y aprender de sus demás compañeros, pues los ayudará a obtener confianza tanto de sus compañeros como de ellos mismos, ya que al interactuar estarán socializando.
El ambiente en que se desarrollará el equipo debe ser agradable, para que todos los integrantes se sientan cómodos, yque exista un objetivo claro y compartido. “Para que un equipo funcione bien hay que actuar con flexibilidad y evaluar continuamente los procesos que establece para mejorarlos” (Elena Cano, 1998).
T R A B A J O E N E Q U I P O

El trabajo en equipo se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertas reglas para su organización, las cuales las cuales nos ayuden a que se pueda dar la integración en losalumnos, para que juntos tengan la oportunidad de aprender y crecer ya que, al traba en equipo se descubren y conocen los diversos procesos los cuales se van dando al formar equipos.
Dentro del trabajo en equipo todos aprendemos de todos. Rubinstein decía: “Nunca se podrá hacer buena música si los integrantes de la orquesta no escuchan a sus compañeros”.
Lo anterior no quiere dar a entender que, esindispensable e importante saber escuchar, respetar y tomar en cuenta las opiniones que cada integrante del equipo expresa para poder ir complementando y estructurando la información necesaria para trabajar.

V E N T A J A S Y D E S V E N T A J A S

Al interior del trabajo en equipo existen ciertas variantes las cuales hace que éste avance o que algunas circunstancias lo impidan.
Por...
tracking img