Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO
De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sinexcepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuentael hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Un verdadero equipo seforma sobre 5 bases fundamentales:
- Complementariedad: Cada miembro aporta la especialidad que domina
- Coordinación: El equipo, con un líder, debe actuar de forma organizada
- Comunicaciónefectiva
- Confianza
- Compromiso

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO PRODUCTIVO:
1. Sabe seleccionar a sus componentes
2. Se nombra a un líder con carisma
3. Define claramente el objetivo (lasmetas a alcanzar)
4. Responsabilidades compartidas
5. El ambiente es de participación

SINERGIA (2+2=5)
Definición de la real academia española
 (Del gr. συνεργία, cooperación).1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajopueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común,comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.
Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivacióny una gran cohesión o unidad del equipo.

Eneagrama

Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de...
tracking img