Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1 El Trabajo en Equipo

Material Elaborado por Aurora Cubías

Qué es el Trabajo en Equipo?
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera Un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno/a es responsable de su sector, sin vincularse con otro, por eso no forman un equipo de trabajo. En cambio, un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano/a,anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) SI forman un equipo de trabajo, porque cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos/as ellos/as es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas. Ejemplo: Cuando elaboramos un plan de trabajo de la organización, cada comisión o secretaría tiene un objetivoespecífico que cumplir, para poder alcanzar el objetivo general. El trabajo en equipo se basa en las " coordinada en la ejecución de un proyecto o un trabajo en particular, este equipo responde en su conjunto del resultado final y no como en muchas ocasiones se piensa que cada uno/a es responsable en forma independiente. Cada uno/a de los miembros de un equipo está especializado/a en un áreadeterminada de trabajo y es responsable de un objetivo, el triunfo estará dado en la medida que todos/a cumplen con su función. Por ejemplo:

5 c":

Complementariedad:
El trabajo en equipo no es

cada

miembro

domina una acción específica dentro de un proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

simplemente la suma de los trabajos individuales.
Ungrupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos/as, no forma un equipo.

Coordinación:

el

grupo,

con

un/a

lider/esa a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige
una comunicación abierta entre todos/as sus miembros, las esencial distintas parapoder coordinar individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. actuaciones

intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El/la cirujano/a no busca su lucimiento personal sino el buen trabajo del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sidoexitosa.

Compromiso:

cada

miembro

se

compromete a aportar lo mejor de si mismo/a, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. La comunidad ha asignado a la junta directiva o ADESCO una responsabilidad determinada: la de mejorarla. Esta responsabilidad es asignada y dejan a la junta directiva con cierta autonomía para decidir cómo lo hará, por eso planifica y estructura sutrabajo.

Confianza: cada persona confía en el buen
hacer del resto de sus compañeros/as. Esta confianza le lleva a priorizar en el éxito del equipo y no en lucirse personalmente. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo/a, no buscando destacar entre sus compañeros/as sino porque confía en que estos/as harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr suobjetivo. Por ejemplo, en una operación de

La Junta Directiva, que en este caso es el equipo de trabajo, responderá ante la comunidad por los resultados obtenidos.

transplante todos los/as especialistas que

Trabajar en equipo es tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, producto de esto, pueden alcanzar resultados ysoluciones que son en número y en calidad superiores a los logros individuales.

Diferencias entre EQUIPO DE TRABAJO y GRUPO DE TRABAJO
Es importante aclarar la diferencia que existe entre un EQUIPO DE TRABAJO y UN GRUPO DE TRABAJO, para ello veremos las características de cada uno de ellos:

EQUIPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

• •

El liderazgo es compartido por varios. La responsabilidad...
tracking img