Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONCEPTO………………………………………………………………….……….2

ANTECEDENTES……………………………………………………………….……3

FORMACIÓN DE EQUIPOS…………………………………………….…………..4

TIPOS DE EQUIPOS……………………………………………………………..…..6

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS……………………………………………9
* LIDERAZGO
* NORMAS
* COHESIÓN

CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS……………………………………………..……12.

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………........14.DEFINICIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO

“Es un número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables”.

Un equipo de trabajo tiende a facilitar el trabajo que es la combinación de habilidades, de conocimientos y de experiencias necesarias para lograrconseguir resultados satisfactorios .Un factor importante que influye cuando se forman los equipos de trabajo es la personalidad ya que cada individuo posee estilos de comportamientos favoritos al momento de trabajar con otras personas.
En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos de trabajo. La razón es muy sencilla: nadie puede poseer con cabalidad lashabilidades y los conocimientos necesarios para solucionar las diferentes problemáticas enfrentadas.
Así pues es necesaria la integración de equipos .Pero, no basta reunir a un grupo de personas para conformar un equipo. Por el contrario, para fortalecer y llegar a ser altamente productivos, es preciso cultivarlos y cuidarlos.
Cabe mencionar que no es lo mismo un grupo que un equipo.
Ungrupo, es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada uno con sus propias metas. En comunes, con lazos cohesivos y afectivos intensos, comunicación fluida y abierta, con orgullo de pertenecer al mismo, y con un manejo provechoso de conflictos.
El trabajo en equipo nace como una necesidad de tener que ir con otras personas que tengan relativacoincidencia en el tema que atañe a la empresa.
La formación de un equipo de trabajo debe comenzar con la necesidad de mejorar un sentimiento de lealtad, compartir ciertas situaciones que interfieren (o podrían interferir) en las metas organizativas. La formación tiene como ventaja la disminución de los niveles de rotación

COMPARACIONES

CARACTERISTICAS GRUPOEQUIPO
CANTIDAD DE MIEMBROS Numeroso (más de 15) Reducido (menos de 15)
NUMERO DE MIEMBROS Variable Estable
OBJETIVO COMÚN Definido Definido
NIVEL DE ORGANIZACIÓN BAJO ALTONORMAS Muy flexibles Flexibles
TAREAS Y FUNCIONES Indefinidas Definidas

ANTECEDENTES

Uno de los principales atributos del ser humano, que lo diferencia básicamente de los animales, es el integrar la familia con cierta permanencia de susmiembros juntos. Todos los seres humanos nacemos en el seno de una familia. La familia viene a ser el grupo inicial del cual después nos desprendemos para integrarnos en otros grupos.
Desde sus inicios, la humanidad para subsistir y desarrollarse, ha unido sus fuerzas, hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres y mujeres con hombres, se ha congregado en pequeñas comunidadescuya e incipiente se ha materializado en clanes, hordas o tribus.
Desde que los hombres o mujeres nacen su vida transcurre en intercambio con la sociedad que les rodea y en el desarrollo de actividades y tareas comunes. De esto se deduce que somos seres sociales; es decir; formamos grupos o nos integramos a los ya formados. Este sentimiento innato de afiliación se traduce en...
tracking img