Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL.

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO

DE JUAN PABLO II

INDICE 

1. Juan Pablo II…………………………………………………….página 3

2. El Papa Institucionalidad Religiosa y Educación……………página 6

2.1 Formación Cultural............................................................. página 7 

2.2 Universidades y FacultadesEclesiásticas…………….……página 8

3. Concepto de Educación………………………………………..página 12

3.1 Importancia de la Familia……………………………………..página 13

3.2 Importancia de la Vocación…………………………………..página 16 

4. Estrategias Educativas de Juan Pablo II…………………..…página 17

5. Vinculación con el Trabajo Social…………………………….página 20

5.1 Doctrina Social de la Iglesia…………………………………página 20

5.2Planteamiento Crítico desde el Trabajo Social…………...página 21

6. Bibliografía…………………………………………..………… página 23

1. EL PAPA JUAN PABLO II

Karol Jósef Wojtyla Kaczorowski, nació el 18 de Mayo de 1920 en la ciudad de Wadowice, en un pueblo cercano a Cracovia, al sur-oeste de Polonia.

Este ilustre polaco se convirtió en una de las principales personalidades del siglo XX al transformarse enel “Papa”, S.S. Juan Pablo II. Cabe destacar que ser “Papa” significa convertirse en el obispo de Roma, lo que conlleva ser la cabeza visible de la Iglesia Católica, cabeza del Colegio episcopal y el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. A nivel internacional, el Papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (abreviadoS. S.).

El 16 de Octubre de 1978, fue elegido por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, como el ducentésimo sexagésimo cuarto Pontífice, en la sucesión de San Pedro, siendo el primer ciudadano Polaco en obtener tal distinción.

Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de PíoIX (31 años).

Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios".

Su madre falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929). Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murióen 1932, al contagiarse de una enfermedad cuando curó a un humilde hombre. Junto con su padre se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad de Jagellonica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi, su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor por los semejantes.

En 1943 ingresó en elseminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado como sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal de dicha ciudad.

Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con latesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII le nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia. El 30 de Diciembre de 1963 fue designado Arzobispo de Cracovia y el 26 de Junio de 1967 Cardenal Vaticano.

Como Papa el impuso un estilo desusado al mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando granempatía por niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios católicos, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», el “Papa viajero” o el “Papa peregrino”.

Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II superó numerosas marcas: no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el que...
tracking img