Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN

* CONCEPTO
La capacitación consiste en una actividad planeado y basada en las necesidades reales de una empresa u organización, orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.
El objetivo de capacitación interna se podría entender de la siguiente manera: Para el objetivo general de una empresa se logre plenamente, es necesaria lafunción de capacitación que colabora aportando a la empresa un persona debidamente adiestrado, capacitado y desarrollado para que desempeñe bien sus funciones habiendo previamente descubierto las necesidades reales de la empresa. Por lo anterior, la capacitación es la función educativa de una empresa u organización por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevén necesidades futurasrespecto de la preparación y habilidad de los colaboradores.
Desafortunadamente las empresas mexicanas no tienen la seriedad y consistencia que debería de tener, todavía se considera como un lujo o pérdida de tiempo y dinero o lo que es peor se realiza por un simple fenómeno de imitación, carente de todo compromiso y seriedad. En una palabra no tiene la orientación técnica, moral y social que deberíatener.
* RESPONSABILIDADES Y PROPÓSITOS
Las empresas mexicanas se ven obligadas a encontrar e instrumentar mecanismos que le garanticen resultados exitosos en este dinámico entorno.
Promover, el conocimiento es indudablemente uno de los medios mas eficaces para transformar, actualizar y hacer perdurar la cultura de trabajo y productividad dentro de cualquier organización y al mismo tiempo seconstituye en una de las responsabilidades esenciales de toda empresa y sus directivos que habrán de resolver apoyados en la filosofía y sistemas institucionales de recursos humanos.
El reto de cambio y la innovación exige de la empresa una conciencia cada vez mas seria y comprometida de su perfil como generadora de nuevas formas de visualizar el mundo y de hacer las cosas.
Es precisamente eneste tiempo, que el recurso humano se confirma como factor clave en el quehacer productivo de cada día y único elemento capaz de intervenir directamente en la transformación de su propio entorno.
La capacitación como elemento cultural de la empresa y proceso continuo y sistemático debe concebirse por todos los miembros de la organización como un apoyo indispensable para lograr todos los miembrosde la organización como un apoyo indispensable para lograr un mejoramiento constante de los resultados, así como facilitador del cambio y del crecimiento individual y por ende del desarrollo sólido de la empresa. Para reforzar esta perspectiva, el proceso organizacional de capacitación se enfocara a crear valores positivos y a establecer una cultura de productividad total (espíritu productivo), apartir de la cual el personal se compromete a modificar evolutivamente su forma de pensar y de actuar en términos de la calidad y productividad en su vida personal y laboral.
La capacitación se ha de planear, realizar y evaluar a partir de un enfoque cualitativo asegurando dar respuesta formal y sistemática a las necesidades técnicas, humanas y administrativas detectadas, para resolver asícuestiones corporativas y estratégicas y no solo problemas específicos y de corto plazo.
* PROPOSITOS DE LA CAPACITACIÓN

1. Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización
El éxito en la realización de estas cinco tareas, dependerá del grado de sensibilización, concientización, comprensión y modelaje que se haga del código de valores corporativos. Noexiste un vehículo que históricamente haya mostrado mejores resultados en este renglón, que los procesos educativos.
2. Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales
Las técnicas educativas modernas y la psicología humanista aplicadas a la vida de las organizaciones, han dejado claro que el cambio de conducta del capacitado, es indicador indiscutibles de la efectividad en el...
tracking img