Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
CIFRAS PRELIMINARES DURANTE SEPTIEMBRE DE 2008

• Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el noveno mes del año indican que 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7% se ubicó en la población noeconómicamente activa.

• El 95.75% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en el mes de referencia. A su interior, 41.3% se ubicó en los servicios, 20.5% en el comercio y en la industria manufacturera se concentró el 15.7 por ciento. Según su posición en la ocupación, el 65.9% de la ocupación se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.

• En septiembre de2008 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.25% respecto a la PEA, proporción superior a la que se registró un año antes cuando se ubicó en 3.87 por ciento.

• Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que en el noveno mes de este año la TD aumentó en 0.11 puntos porcentuales con relación a la de agostopasado.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante septiembre de 2008.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante,de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.3% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de lapoblación ocupada

La población ocupada alcanzó 95.75% de la PEA en el noveno mes del presente año, con la siguiente distribución porcentual por sector de actividad: en los servicios se concentró 41.3% del total; en el comercio 20.5%; en la industria manufacturera 15.7%; en las actividades agropecuarias 12.9%; en la construcción 8%; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería,electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y el restante no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, el 65.9% de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 22.8% como trabajador por cuenta propia; 6.5% como trabajador sin pago, y el 4.8% agrupó a los empleadores.

Gráfica 1
Población ocupada durante septiembre de 2008
(Porcentaje)
|Por sector deactividad |Según su posición |
|[pic] |[pic] |

Fuente: INEGI.

La información preliminar de la ENOE durante el mes de septiembre de 2008 señala que la población subocupada,esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.4% de la PEA y 6.7% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

Indicadores de la población desocupada

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.25% de la PEA en el mes de referencia, porcentaje superior al registrado en el mismo mes deun año antes, cuando se situó en 3.87 por ciento. Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.52% a 4.13% y la de las mujeres se redujo ligeramente de 4.47% a 4.45% entre septiembre de 2007 e igual mes de 2008.

Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en septiembre del año en curso la TD fue mayor en 0.11 puntos...
tracking img