Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V UNIDAD COMPORTAMIENTO DE EQUIPOS
Anexo 4
El Trabajo en Equipo: Conceptos centrales

EL SECRETO DE LOGRAR LA GESTIÓN EN EQUIPO DESDE EL LIDERAZGO

Un líder no conduce personas aisladas, motiva, orienta y dirige a un equipo de personas determinado, con el fin de lograr objetivos y metas comunes.

El líder tiene que saber dirigir los procesos y las acciones para el logro de los objetivos,a través de la motivación y entrega de instrucciones.

En este sentido, no basta simplemente con decirles a sus colaboradores "a partir de ahora queremos que trabajen en equipo". Para que pueda desarrollarse el trabajo en equipo es necesario que estén dadas las siguientes condiciones:

• Se requiere la generación de buenos canales de comunicación entre los integrantes del equipo. En esalínea, es clave el papel del líder, quien debe transmitir y compartir los objetivos con claridad y considerar los diferentes estilos, así como los posibles "ruidos" en la comunicación, para promover la fluidez de la misma.

• La formación y desarrollo personal de los integrantes del equipo es muy importante para que estén en condiciones de aportar e interactuar a un nivel similar,encontrando y manejando códigos comunes, para poder enriquecerse a partir de las diferencias.

• Motivar para trabajar en equipo es fundamental. Debemos diseñar estrategias de motivación que contemplen las diferentes motivaciones de cada integrante del equipo, identificando puntos comunes, orientando al equipo a apoyarse en lo compartido, procurando anticipar y neutralizar las resistencias quepudieran surgir. Motivar es inducir a la acción y cumplimiento de compromisos para finalmente dar reconocimiento.

• Es importante lograr objetivos en común. Es decir favorecer la alineación de los objetivos personales de los integrantes con los objetivos propuestos al equipo. Es decir, fomentar la asociación del sueño personal a la visión y la misión de la empresa.

• En el éxito dela labor del equipo es determinante la claridad en la delimitación de roles. Así como en el fútbol es necesario identificar claramente en qué posición juega cada uno (delantero, medio campo, volante, defensa), a nivel organizacional es necesario que el líder, más que delegar una tarea al equipo, pueda actuar como Facilitador (siguiendo el ejemplo del fútbol: como Director Técnico). Esto implicaasignar los roles de cada integrante en función de las fortalezas y debilidades, procurando aprovechar lo mejor de cada uno y lograr la complementariedad, para que surja una "buena jugada" y se alcance el objetivo: "los goles". Estos roles según la dinámica y la estrategia, serán predominantemente fijos o factibles de ser intercambiados en circunstancias previstas, ojalá de mutuo acuerdo.• Es importante el desarrollo y la experiencia que puedan tener para la toma de decisiones. El hábito de enfrentarse a un problema, a la presión y analizar situaciones bajo presión, son factores muy importantes para poder responder a nivel de equipo.

Integrando las condiciones mencionadas podríamos decir que un elemento clave para el éxito, es que el líder identifique si el equipo está listo paraorientarse al objetivo. Esto es particularmente importante, ya que si aún no han logrado el suficiente conocimiento entre ellos que permita la interdependencia y la sinergia, el tipo de planteamiento de objetivos o metas variará.

En este sentido, logrados el conocimiento grupal y la sinergia, cada integrante puede concentrarse en lo que puede ser su mejor contribución al equipo, sin dispersarenergía en otras funciones, actuando en tiempo y con precisión para el logro de los desafíos

REQUISITOS PARA LOGRAR UN TRABAJO DE EQUIPO EFICIENTE

El líder de un equipo debe identificar no solo las condiciones en que el equipo se desempeña, además debe establecer una línea de trabajo adecuada al objetivo considerando los recursos a su disposición de manera oportuna y generar acciones...
tracking img