Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como casi todo ser vivo, los seres humanos necesitan convivir. La familia, la comunidad y la escuela son algunas estructuras sociales que nos ofrecen grupos de pertenencia en los que se encuentra la oportunidad de satisfacer muchas de las necesidades tanto físicas, intelectuales, como afectivas. Puesto que se considera al hombre como un productor y reproductor de relaciones sociales, el trabajoen equipo toma en cuenta esto, y se apoya en los principios del aprendizaje colectivo.

En todo grupo humano los integrantes requieren sentirse útiles en él, que se les reconozca no sólo por lo que hacen, sino por lo que son y las habilidades o destrezas que tienen; si todas las características individuales son valoradas se puede afirmar que el grupo hace aportaciones significativas a una personay como consecuencia positiva la motiva al trabajo, a la cooperación en las tareas y a responsabilizarse por el logro de los objetivos del mismo.

Considero que la etapa de educación primaria es el momento adecuado para que el niño adquiera otra visión de lo que es el trabajo en equipo, de la comunicación y relación que debe existir entre compañeros para que sea mejor el aprovechamiento de losconocimientos adquiridos.

Como recomendación didáctica, el Plan y programas sugiere utilizar con mayor frecuencia dentro de las asignaturas la interacción en equipos de trabajo, señala que “el intercambio de ideas entre los alumnos, la confrontación de puntos de vista sobre la manera de hacer las cosas y la elaboración, revisión y corrección de textos en grupo son formas naturales de practicarun enfoque comunicativo” , que a su vez es de gran ayuda en el aprendizaje de las demás asignaturas.

Después de leer varias experiencias de maestros que han tenido éxito al utilizar en su salón de clase este recurso, entre ellos Andrea Trubbo y Gerhart Frey, nació en mi la inquietud de llevarlo a la práctica como una propuesta de trabajo y conocer los factores que les permitieron a estosmaestros conseguir significativos avances en cada uno de sus alumnos.

Como en el mundo actual, en todos los ámbitos de la vida se da prioridad al logro individual, generando competencia y divisionismo, cabe preguntarnos qué beneficios puede aportarle al niño el que aprenda a trabajar en equipo. Primeramente debemos conocer qué es el trabajo en equipo para ampliar la visión sobre el mismo, puessignifica más que colocar a los alumnos juntos para realizar una tarea.

Un equipo, según varias definiciones, es un grupo de personas con un mismo propósito; es la integración en el trabajo de capacidades, funciones y actividades intelectuales diferentes, donde cada miembro realiza aportaciones. En él se valora la interacción, la colaboración, responsabilidad y la solidaridad, así como la utilizacióndel diálogo para compartir conocimientos y llegar a acuerdos.

En resumen, un equipo de aprendizaje es el “conjunto de personas que reunidas en un lugar y tiempo determinado se ocupan de una tarea que les exige asumir roles e interactuar para el logro de una meta”.

La posibilidad de utilizarlo surge de manera relativamente sencilla, los grupos pueden entrar en función ante todo en eljuego, la construcción, la observación, el aprendizaje ante la realidad y numerosos ejercicios de distintas habilidades.

El primero de los problemas al que me enfrenté al intentar constituir los equipos es el cómo formarlos. A este respecto Fabra menciona que pueden ser agrupados por iniciativa de los alumnos (libre o con restricciones) o por iniciativa del docente (a dedo, por test sociométricos,aleatoriamente, según el rendimiento escolar).

Algo que influye en el trabajo en equipo es el número de integrantes que en él hay, recomendando que lo comprendan de tres a cinco niños con la finalidad de evitar el desorden entre los miembros y disminuir la posibilidad de que los alumnos poco trabajadores den rienda suelta a sus costumbres y terminen dependiendo de los compañeros o que un...
tracking img