Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en equipo

Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para ser satisfechos y/o logrados. Esta es la razón de ser de los grupos humanos.
los empresarios tienen la necesidad, no solo de generar recursos para sostenerse en un mercado competitivo, sino también de brindar la posibilidad de desarrollo y crecimiento a sus miembros.Una herramienta muy importante que puede utilizarse en la búsqueda de mejoras organizacionales, es el desarrollo de estrategias que favorezcan la formación de equipos de trabajo.

Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo. Un grupo es una serie de personas que forman un conjunto, es decir, un grupo es una reunión de personas que hacen algo juntos, puede ser asistir a unconcierto. Un equipo, en cambio, además de ser un grupo de personas, están organizadas con un propósito, esto quiere decir, tienen un objetivo en común

Las 5 “Cs” del trabajo en equipo:

1. Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante

2. Coordinación: el grupo de profesionales, con un lídera la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

4. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito delequipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

5. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Diferenciasentre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo:

Equipo de trabajo Grupo de trabajo
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado Mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo
En el equipo detrabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios). En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).
El equipo de trabajo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia,precisión, dedicación, etc.). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar,
En el equipo de trabajo las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos El grupo de trabajo en cambio se estructura por niveles jerárquicos.

¿Por qué debemos trabajar en equipo?
Primeramente diremos que Nadienace sabiendo, y, como todo en la vida, a trabajar en equipo se debe aprender. Si existe interés, se aprende con facilidad, unificando información, aplicación de determinadas técnicas, razonamiento, experiencia y esfuerzos. La dinámica de un equipo serio determina un aprendizaje continuo que incrementa constantemente su rendimiento.
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de lacompenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la...
tracking img