Trabajo en equipo

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Neuroftalmología

CAPITULO XVI NEUROFTALMOLOGÍA
Juán J. Aliaga Gómez, Carmen Marcos Martín, Carlos Serrano Molina y Raquel Gato Morais.

I. ANATOMÍA DE LA VÍA ÓPTICA La vía optica se inicia en la retina, donde se hallan las células bipolares y las células ganglionares. Los cilindroejes de estas últimas van a formar el nervio óptico, el cual abandona el globo ocular y se dirige hacia elagujero óptico para penetrar en la cavidad craneal. La unión de ambos nervios ópticos constituye el quiasma óptico, donde se decusan parte de las fibras correspondientes a las retinas nasales. Las fibras correspondientes a las retinas temporales no se decusan, permaneciendo homolaterales. En los extremos posteriores del quiasma óptico nacen las cintillas opticas que divergen hacia atrás bordeando lospedúnculos cerebrales para alcanzar el cuerpo geniculado externo, pequeña protuberancia redondeada engastada en el pulvinar del tálamo óptico. En el cuerpo geniculado externo terminan los axones de las células ganglionares y se inicia la 3ª neurona de la vía optica. Desde aquí parten las fibras que se dirigen a la corteza visual constituyendo las radiacciones opticas. Una parte de estas fibras(anteroinferiores) conforman una acodadura (asa de Meyer) en la que están contenidas las proyecciones de las retinas inferiores. Esta configuración explica las cuadrantanopsias superiores que se producen en caso de lesiones del lóbulo temporal. A nivel de corteza occipital la información recibida y codificada por la retina inicia su transformación en sensación visual.

341

Oftalmología enAtención Primaria

II. EXPLORACIÓN DE LA VÍA ÓPTICA Distinguimos varios apartados: A) Agudeza visual. Debe determinarse siempre. Hemos de tener en cuenta que el principal signo de enfermedad del nervio óptico es la pérdida de visión. Se hará de cada ojo por separado y juntos (visión binocular) utilizando siempre la corrección optica portada por el paciente. Para distinguir la etiología de lesiones queproduzcan alteraciones en agudeza visual es útil realizar la prueba del deslumbramiento, la cual nos permitirá distinguir si el problema está en retina o en nervio óptico. Esta consiste en iluminar el ojo durante 10 segundos y tomar agudeza visual cronometrando el tiempo de recuperación de la agudeza visual inicial. En caso de problemas en retina el tiempo de recuperación se alarga en el ojoafecto. B) Campo visual. Permite la valoración funcional de la vía optica central y periférica. En atención primaria son útiles las técnicas de confrontación, las cuales permiten detectar alteraciones orientativas (hemianopsias, defectos altitudinales...). Puede utilizarse el recuento de dedos en todos los cuadrantes, realizándolo en ambos ojos por separado. También puede hacerse la comparación delcolor, prueba muy útil para detectar defectos de campo temporal causadas por compresión del quiasma. Ésta se efectúa presentando al paciente 2 objetos rojos a cada lado de la fijación. Si existe defecto de campo el color del campo anormal tendrá un aspecto desgastado. Semiología:

Neuritis óptica isquémica: escotoma

342

Neuroftalmología

- Escotoma: área de ceguera del campo visual. -Hemianopsia: pérdida de la mitad de campo visual. - Cuadrantanopsia: perdida de 1/4 de campo visual. Los defectos campimétricos se ajustan a una serie de patrones que están es función de la disposición de las fibras ópticas a lo largo de su recorrido. C) Oftalmoscopía. La exploración oftalmoscópica debe centrarse especialmente en la papila, valorando su tamaño, coloración, bordes y disposición de losvasos. Aspecto normal: - Forma ligeramente ovalada en sentido vertical. - Coloración rosada excepto en zona de excavación fisiológica que es casi blanca. - Bordes a nivel de retina circundante. Son planos y nítidos, aunque con frecuencia el borde nasal es menos nítido que el temporal. En ocasiones se observa pigmento, principalmente en lado temporal, pero no tiene significación patológica. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS