Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO
Dice Stephen Covey, uno de los gurús norteamericanos en cuestiones de liderazgo y gestión de personas que “las fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes”.Nos quedamos con esta frase para apuntar algunas cuestiones sobre la gestión de los equipos de trabajo.
El trabajo en equipo es una práctica cada vez más habitual, sin embargo algunas empresas sonreticentes a emplearlo por haber tenido malas experiencias o por considerar que el clima laboral que tienen no aconseja aplicar esta sistemática de trabajo.
Aunque existen departamentos empresarialeso unidades de trabajo en los cuales los equipos son permanentes, en muchos otros casos la conformación de equipos de trabajo suele realizarse para la realización de proyectos que tienen una duracióndefinida y un objetivo claro.
Para un correcto funcionamiento de los mismos es preciso hacer un esfuerzo inicial en la selección de los participantes del equipo, intentando buscar el equilibriotécnico y la máxima complementariedad para la generación de sinergias, pero teniendo en cuenta que las personas complementarias son a su vez diferentes.
Una vez alcanzado este punto, la empresa deberápreocuparse porque el equipo creado cuente con la suficiente motivación para desempeñar su trabajo con creatividad y eficacia. Para ello habrá que vigilar que exista una comunicación transparente y fluiday un entorno que favorezca la participación de todos los miembros del equipo.
Hasta aquí todo suena muy bonito, sin embargo, la gestión de un equipo de trabajo lleva implícita la gestión deconflictos entre sus integrantes. Aquí será fundamental el papel del líder del equipo o coordinador, que deberá analizar los conflictos y tomar las medidas adecuadas para que el equipo funcione tal y comoestaba previsto.
Los conflictos pueden ser de muy diversa índole, desde negativos a positivos. Los negativos pueden estar generados por una sola persona del grupo, un saboteador que se puede negar a...
tracking img