Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el trabajo en equipo y como lograr equipos funcionales?

En la actualidad vivimos en mundo en el cual los cambios están a la orden del día. Es por esto que las organizaciones deben mantenerse vanguardistas para así poder sobrevivir a estos cambios y sacar ventaja sobre otras organizaciones. Recientemente se ha visto un incremento en el uso de equipos alrededor del mundo. Según (Landy yConte 2005) algunas de las razones para la utilización de equipos son: la promoción de la creatividad y la innovación por la fertilidad de ideas, la integración de la información de formas que un solo individuo no puede y la oportunidad para las organizaciones de desarrollar y entregar de manera rápida y eficiente productos y servicios, al tiempo que mantienen una alta calidad.
Para podercomprender mejor el tema es necesario conocer que significa un equipo. Una definición existente para equipo es un conjunto interdependiente de individuos que trabajan juntos para una meta común y que comparten la responsabilidad de los resultados específicos para sus organizaciones (Landy y Conte, 2005). Es importante señalar que existe una diferencia entre el término grupo y equipo. Los gruposincluyen miembros que pueden trabajar juntos o sólo compartir recursos, pero los equipos siempre incluyen miembros cuyas tareas son interdependientes.
Existen diferentes tipos de equipos como lo son los círculos de calidad, los equipos de proyectos, los equipos de producción, los equipos de trabajo autónomo y los equipos virtuales. La existencia de distintos tipos de equipos otorga ciertaflexibilidad a la organización que los ponga en práctica. Por ejemplo, los equipos de proyecto se disuelven tan pronto el proyecto u objetivo es logrado y los equipos virtuales permiten la reunión de sus miembros sin importar el lugar en el cual se encuentren ya que utiliza la tecnología.
Las actividades necesarias para el desarrollo de equipos suelen incluir el establecimiento de metas y de relacionesinterpersonales entre los integrantes, el análisis de papeles para comprender y aclarar la función de cada uno y sus responsabilidades, así como el proceso de equipo. Para comenzar es necesario que los miembros traten de definir las metas y prioridades del grupo, lo cual pondrá en evidencia las diferentes percepciones de los que constituye el objetivo del grupo. En esta discusión autocrítica sobremedios y fines pueden participar todos los miembros del grupo, o, cuando son muchos los integrantes puede realizarse en grupos más reducidos para luego compartir los resultados con todo el equipo (Montúfar, 2008).
Diversos modelos de crecimiento organizacional se basan en el supuesto de que los equipos influyen positivamente sobre el desarrollo de los trabajadores, sobre la satisfacciónindividual y el rendimiento en el puesto de trabajo y, por lo tanto, sobre la eficacia organizacional. Sin embargo, aunque los equipos puedan incidir positivamente sobre la motivación individual, no termina de estar claro a través de la satisfacción de que necesidades o expectativas lo hacen (Aritzeta y Alcover, 2006). “Los equipos de trabajo no satisfacen necesariamente todas las necesidadesindividuales y no contribuyen necesariamente al incremento automático de la eficacia organizacional” (Aritzeta y Alcover, 2006, pág. 154).
Para lograr un éxito en la implantación de equipos de trabajo es necesario evaluar la situación de la organización y sobre todo analizar y tener en cuenta hasta el más mínimo detalle de la situación en la que se encuentre la misma. Según aparece en el artículo deAritzeta y Alcover (2006), existen varios errores habituales tanto en el diseño como en la implementación de equipos de trabajos. Los mismos son: no desmantelar las estructuras organizacionales previas a la implantación de los equipos para que estos cuenten con cotas de poder suficiente para desempeñar su trabajo, no lograr un equilibrio en la gestión de la autoridad y asumir que los miembros de...
tracking img