Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en Equipo
Sandra Padilla Marín

Se realiza este ensayo como parte del trabajo extra-clase en la materia de Administración General en la Universidad Metropolitana Castro Carazo, y además de esto y mucho más importante, es la ganancia de conocimiento, el cual puede ser de mucho provecho para ser aplicado en nuestra vida cotidiana y laboral.
No se encontraron muchas limitaciones alrealizar este ensayo, ya que gracias a la comprensión de la lectura, a la experiencia vivida en clase y la vida cotidiana, resulta muy fácil aportar ideas y comentarios a la lectura.
Aquí se explicara un poco sobre lo que es el trabajo en equipo, el por qué se utiliza, así como los tipos de equipos de trabajo que hay.
Equipos de trabajo y otros grupos
Cotidianamente se oye hablar sobre grupos yequipos, y muchas veces tendemos a generalizarlos de la misma manera, pero en este ensayo se diferenciaran el uno del otro, ya que los dos son importantes, pero en distintas formas.
Grupos en las organizaciones.
“Un grupo se forma cuando dos o más personas tienen contacto personal, de forma continua, con un propósito.”
En las organizaciones encontramos 2 grupos importantes: los formales que seencargan de realizar el trabajo especifico de la empresa, como departamentos, y los informales que “está compuesto por un número pequeño de personas que con frecuencia participan en ciertas actividades y que comparten su opinión respecto al objeto de satisfacer sus necesidades comunes” es decir son grupos “internos”, los cuales se forman por un interés más social que laboral, también pueden aportarideas sobre el bienestar de la empresa, pero de forma impersonal; Estos últimos pueden crear un mejor ambiente laboral ya que se tiende a formar lazos de amistad.
Equipos de trabajo
“Un equipo de trabajo está compuesto por un número pequeño de empleados que tienen habilidades que se complementan, que colaboran en un proyecto, que están comprometidos con un propósito común y que en conjunto sonlos responsables de desempeñar tareas que contribuyan a la consecución de las metas de una organización.”
Para obtener un buen trabajo en equipo, es necesario mantener una meta, la cual cada miembro la conozca y colaboren entre sí para poder alcanzarla, además de saber dividir el trabajo según sea su nivel de dificultad.
Día con día son más las empresas que optan por este tipo de trabajo ya quegenera más productividad, creatividad e innovación, ya que se encuentra un mayor aporte de ideas para una sola meta, realizando el trabajo en un menor tiempo, junto con esto, se genera una baja en los costos y una excelente calidad.
Tipos de equipos de trabajo
Los equipos de trabajos varían mucho dependiendo de la mejora o la meta que busque la organización, algunos equipos concluyen conrapidez y se separan, mientras otros se mantienen juntos durante años.
También los miembros de cada equipo pueden variar dependiendo de la situación, pueden ser todos de un mismo departamento o pueden ser de diferentes áreas laborales.
Equipos de Trabajo para la solución de problemas
“Está compuesto por empleados de distintas áreas de la organización y su meta es analizar la manera en que algo sepodría mejorar.”
Existe un grupo llamado círculos de calidad los cuales se reúnen en forma semanal o quincenal para analizar algún problema que se presente en el entorno laboral para buscar las mejores soluciones. Estos la mayor parte de las veces se enfocan en resolver un problema a la vez.
Otro grupo es el de fuerzas de tarea el cual se organiza para alcanzar una meta de suma importancia de laorganización y tienden a reunirse de forma intensiva durante semanas o meses para poder alcanzar esa meta de la organización lo más pronto posible, luego se disuelven.

Equipos de trabajo funcionales
“Un equipo de trabajo funcional incluye a miembros de un solo departamento, los cuales tienen la meta común de analizar asuntos y resolver problemas que quedan dentro del campo de experiencia y su...
tracking img