Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El Trabajo en Equipo
Como método de aprendizaje en el curso de Administración General se propone en las siguientes paginas para describir la importancia de una de las tendencias de tipo psicológico que más impacta de manera positiva en los trabajadores.
Se abarcará desde un punto de vista objetivo el “El Trabajo en Equipo” como tendencia, además de tener una visión más amplia de lo que estárelacionado y cuáles son las limitaciones presentes a la hora de conformar un equipo. ¿Qué es un equipo?, Liderazgo, Normas y obligaciones del equipo, Complementación humana en un equipo y Comunicación dentro de un equipo de trabajo serán algunos de los aspectos a tratar en las siguientes líneas.
Es difícil abarcar un tema en donde juegan muchísimas variables, las cuales muchas veces pordesconocimiento y otras tantas por falta de objetividad se pueden dejar de lado.
Ezequiel (1983), describe entonces el trabajo en equipo como: “Conjunto de personas que tienen un alto nivel de organización operativa de cara al logro de determinados objetivos y la realización de actividades, que trabajan en un clima de respeto y confianza altamente satisfactorio” (p.1)
El trabajo en equipoaparece como una necesidad y como una exigencia, para alcanzar determinados objetivos y desempeñar mejor una actividad. Se proclama que la necesidad de cooperación está por encima de la ideología individualista; sin embargo en la realidad no se trabaja de esta forma. Es razón suficiente para utilizar este método el entender que el trabajo se realiza de mejor manera cuando es ejecutado por variaspersonas, debido a que ante situaciones complejas la diversidad de criterios y habilidades dan mejores soluciones y se eleva sustancialmente la calidad del resultado final, además se debe estar consciente de que trabajar con un grupo de personas no necesariamente es formar parte de un equipo; para alcanzar esto se entrelazan factores necesarios para la conformación del mismo. Identificar unobjetivo común que a su vez permita definir actividades y tareas para cada miembro, la interacción social que permite adquirir y dar ese sentido de pertenencia, son las claves de la conformación de un equipo de trabajo. Tomando en cuenta las líneas anteriores, en el trabajo en equipo se deja de lado lo individual; sin embargo es necesario un integrante que dote de liderazgo y coordinación al equipo.Este roll de líder usualmente es otorgado por un nivel jerárquico mayor, tomando en cuenta cualificaciones y aptitudes que están por encima del resto de los integrantes del equipo, este tipo de liderazgo o funcionalidad no debe de afectar la igualdad de condiciones ni la sana competencia. El status dentro de la conformación del equipo es importante, se ha determinado que se puede presentar poruna conformación jerárquica previamente definida, pero también el status que se crea desde el punto de vista social (Status psico-sociológico), que es el que obtiene un individuo por las relaciones informales que se presentan en el grupo.
Junto con el liderazgo, para lograr que el un enfoque de equipo, es indispensable la “disciplina”, que permite el desarrollo de un equipo y el alcance de losobjetivos. Cada equipo de trabajo u individuo como tal debe de apegarse a reglas descritas según sus funciones y la actividad que se desempeñe en la organización. Ezequiel (1983) describe:
“Estas normas establecidas por acuerdo conjunto deben reunir tres requisitos:
Ser realistas, esto es, viables: Para ello deben de permanecer dentro de las posibilidades de cumplimiento por parte delequipo.
Tener una cierta significación para todos los integrantes del equipo.
Ser asumidas por el equipo en su conjunto y por cada miembro en particular; que todos y cada uno esté interesado en su cumplimiento”. (p. 3)
Se entiende entonces, que al presentarse las reglas de una manera clara y consensual permite que los miembros del equipo tengan total claridad y conozcan; qué deben cumplir y el...
tracking img