Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN RELACIÓN
AL EQUIPO DE TRABAJO




















M.A.G

REFLEXIONES EN RELACIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO


Pag. 9, punto 2.1
"El trabajo en equipo se define como un grupo de personas trabajando de forma coordinada con el objetivo común de realizar una tarea determinada".

La principal función de un trabajo en equipo consiste precisamente en cumplir unatarea concreta, es decir, tiene un meta y por lo tanto unos objetivos bien definidos. Creo que es fundamental tanto que esos objetivos sean claros y que todos los integrantes del grupo participen en la definición de los mismos, como que se trabaje de una manera coordinada y cohesionada, para que sea un grupo eficiente.

"El trabajo en equipo no es simplemente la suma de las aportaciones de cadamiembro, es mucho más".

Si cada miembro realizara una tarea de forma individual, no sería un trabajo de equipo si no un grupo de trabajo en el que cada uno, individualmente, haría una tarea concreta que aportaria al grupo. En el caso del equipo de trabajo, todos los miembros deben trabajar conjuntamente, claro que pueden aportar de forma individual su trabajo pero siempre con una mentalidadcomún, para conseguir los objetivos comunes. En estos casos, sucede que si el equipo esta bien coordinado, tiene una actitud conjunta, responsable, trabajadora, resulta que el resultado global del trabajo en equipo es mejor que la suma de los trabajos realizados individualemente por cada miembro del equipo. Es lo que se conoce como sinergia positiva. Si el equipo verdaderamente funciona, susresultados son buenos y para que funcione, creo que es primordial que cada miembro tenga un espíritu de grupo, es decir que se sienta participe en todo momento de ese equipo por ello debe integrarse y aportar ideas y colaboración al equipo de trabajo.

Pag.10
"Coordinación: el grupo de trabajo con un líder a la cabeza".

Considero muy importante que exista una persona con liderazgo dentro del equipo,que oriente, medie en la diferencias entre el resto de integrantes, coordine y planifique la ejecución del trabajo, para evitar que el grupo "se pierda", que cada uno/a vaya por un lado, que adopte una postura pasiva, etc. En definitiva que coordine, siempre de una manera correcta y respetuosa al resto del equipo.

"Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros...""..no buscando destacar entre sus compañeros..."

Creo que a la hora de formar parte de un equipo de trabajo hay que adoptar una postura de respeto y confianza hacia el resto de los miembros. Es decir, comprometerme con el equipo, asumir las tareas individuales que me corresponda realizar, saber y conocer en todo momento cuáles son los objetivos del grupo y por lo tanto, confiar en el buen hacerde mis compañeros. Dejar a un lado individualismos, suspicacias y críticas y valorar el compromiso grupal. De la misma forma, no se trata de destacar por encima del resto, ni de exhibirse, ni de demostrar nada, si no de ser muy consciente que eres una pieza más del grupo con sus aportaciones propias.

Pag.10 punto 2.2
"Grupo de trabajo: ... No dependen del trabajo de sus compañeros, cada unorealiza un trabajo y responde individualmente del mismo"

Es importante distinguir entre grupo y equipo de trabajo, precisamente por lo argumentado en los puntos anteriores. En el grupo de trabajo, uno mismo trabaja independientemente del resto del grupo, puede haber formas de trabajo distintas, cada uno se organiza de una manera diferente, por lo general existen jerarquías pero se deja de ladola coordinación, el equipo de trabajo y la cohesión.

Pag.11
"...en el equipo de trabajo es fundamental la cohesión".

Los equipos de trabajo mas eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión, existe un sentimiento de equipo y te sientes orgulloso de formar parte del mismo y en consecuencia aumenta la colaboración y el interés de trabajar con los demás.



Pag.13...
tracking img